A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Cano, Nacho (1963-VVVV).

Compositor y teclista español nacido en Madrid el 26 de febrero de 1963.

Desde muy joven se interesó por la música y a los trece años formó un grupo junto a Eduardo Benavente, Toti Arbolés y Luis Calvo. Poco después tocó en otro junto a Luis Bolin. En ese ambiente, alquiló junto con su hermano José María y otros amigos un local de ensayo donde fueron configurando un pequeño repertorio. Tras muchos años de trabajo subterráneo, llegó la grabación del primer disco con Mecano Hoy no me puedo levantar que fue todo un éxito en 1982. Con el trío vendió diez millones de copias en diez años. Ejecutivos y críticos le doraron la píldora diciendo que era el alma mater del grupo y que sus canciones eran soberbias y mucho mejores que las de su hermano. Esas opiniones fueron uno de los motivos de la desaparición de Mecano. En pleno éxito y con una cantidad desmesurada de ingresos por derechos de autor, Mecano se deshizo en 1992.

Nacho Cano desarrolló dos amores, uno por la actriz Penélope Cruz y otro por la India y sus circunstancias. Ya había hecho kárate y meditación trascendental, pero ahora, más adulto y con fuertes ganancias plasmó su solidaridad en un apoyo incondicional al Dalai Lama y a la petición de independencia para el Tibet. En la India se involucró en importantes proyectos solidarios a través de la premio Nobel madre Teresa de Calcuta, con muy serias aportaciones económicas.

Musicalmente todas sus ideas se concretaron muy pronto en un gran disco instrumental llamado Un mundo separado por el mismo dios, que presentó en el otoño de 1994 en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, con una parafernalia llena de velas budistas y ambientes místicos. Lo compuso en Nueva York entre octubre de 1992 y mayo de 1994. Lo grabó en Madrid, Londres y Amsterdam con un derroche de medios espectacular y fue arropado por unos vídeos impactantes llenos de guiños solidarios con la pobreza y los pueblos necesitados. Las colaboraciones fueron muy numerosas y los resultados interesantes, pero con poca repercusión comercial. Canciones como El patio o la suite La batalla son muy destacables.

Nacho cambió su residencia de Nueva York al norte de Londres y allí comenzó a componer El lado femenino, una colección de diez canciones muy alejadas del proyecto anterior y en las que volvió a la formula ya probada en Mecano. Eligió a Mercedes Ferrer como voz principal invitada, con la que ya colaboró en su anterior disco, y él mismo se atrevió a cantar en varios temas. Asimismo contó con otra media docena más de cantantes femeninas. El disco no tuvo apenas éxito pero sí fue muy comentado un anuncio a toda página que Nacho Cano pagó en diversos periódicos de tirada nacional, en el que anunciaba la emisión de un vídeo suyo en televisión en el cual mostraba su solidaridad con los oprimidos a través de sus canciones.

Su compromiso con los desfavorecidos en la India volvió a ocupar un lugar preferente entre las prioridades del músico español con la creación en 1999 de la Fundación Sabera, asociación con fines humanitarios de la que fue presidente hasta 2002.

Discografía

Un mundo separado por el mismo dios. 1994.
El lado femenino. 1996.

JML

Autor

  • José Miguel López Ruiz