A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Cañizares, José (siglo XVIII).

Piloto y explorador español, nacido probablemente en Sevilla en fecha desconocida y muerto en algún lugar del Pacífico Norte a finales del siglo XVIII.

Se formó en el Colegio Seminario de San Telmo, institución sevillana dedicada a enseñar las artes náuticas a los jóvenes huérfanos. De este centro salió el 20 de marzo de 1762, aunque no completó los estudios. Se examinó de pilotín de particulares el 23 de junio de 1765 en la Academia de Cádiz y fue admitido con ese cargo en el departamento de San Blas de Nayarit (México) el 24 de mayo de 1768. Se desconoce la fecha y medio empleado para viajar de Cádiz a San Blas, pues la primera referencia que tenemos es su participación en la primera partida terrestre que fue destinada por el visitador general José de Gálvez para ocupar los puertos de San Diego y Monterrey (Alta California) en 1769. Bajo las órdenes del capitán Fernando Javier Rivera y Moncada, comandante del presidio de Loreto, José de Cañizares partió de la misión de Velicatá (Baja California) el 24 de marzo de 1769 con 25 soldados, 3 muleros, el franciscano Juan Crespi y 42 indios cristianizados de las misiones bajacalifornianas. Su cometido era realizar observaciones astronómicas en los sitios donde acampasen durante la expedición.

Tras participar en la toma de posesión del puerto de San Diego, regresó a San Blas el primero de agosto de 1770 a bordo del paquebote San Carlos, capitaneado por Vicente Vila, con el empleo de pilotín, colaborando después en el sondeo del puerto de San Blas. En los años siguientes participó en numerosos viajes de abastecimiento a los presidios y misiones del noroeste de México. En 1771 navegó a Loreto en el paquebote San Carlos, recibiendo 35 pesos de sueldo al mes. Esta misma cantidad siguió disfrutando en el mismo barco, que fue destinado a San Diego con provisiones en 1772, bajo las órdenes de Miguel del Pino. En el viaje de regreso condujo a fray Junípero Serra, que fue a la ciudad de México para resolver distintos problemas que aquejaban a las misiones californianas, como el abastecimiento y las malas relaciones con el gobernador Pedro Fages. De nuevo como segundo piloto del San Antonio, capitaneado por Juan Pérez, José de Cañizares navegó en 1773 a Loreto, tras intentar en vano anclar en los nuevos establecimientos de la Alta California. A la altura del Cabo de San Lucas, los pilotos encontraron roto el timón del barco, teniendo que refugiarse en Puerto Escondido (Loreto), en donde una junta de oficiales determinó desembarcar los víveres y regresar a San Blas para poner el grave suceso en conocimiento de las autoridades.

La licencia de varios pilotos obligó a las autoridades a entregar el San Antonio a nuestro piloto en 1774 para conducir víveres y efectos a Monterrey, a pesar de que Junípero Serra lo considerase muy joven para ir de primer piloto. El paquebote levó anclas el 21 de abril con sus bodegas llenas de bastimentos, si bien tuvieron que anclar de nuevo en Mazatlán debido a los vientos contrarios. El 3 de junio llegó a Monterrey, en donde se encontró con su compañero Juan Pérez, quien con la nueva fragata Santiago se disponía a explorar la costa del noroeste por orden de Carlos III, iniciando la presencia española en aquellas costas. José de Cañizares entregó a Juan Pérez los pliegos que conducía y navegó en fecha ignorada hasta el puerto de San Diego. De regreso a San Blas, condujo al capitán de la Compañía de Voluntarios de Cataluña Pedro Fages, y a los franciscanos Juan Prestamero, Ramón Usón y Domingo Juncosa, quienes habían enfermado y recibido del padre Serra autorización para represar a San Blas. En este puerto ancló el paquebote El Príncipe el 30 de agosto de 1774. El 12 de enero del citado año, el virrey Bucareli lo ascendió a segundo piloto del Departamento, otorgándole la antigüedad sobre todos los demás.

En 1775, Cañizares fue piloto del paquebote San Carlos, que abasteció el puerto de Monterrey mientras la fragata Santiago y la goleta Sonora exploraban las costas del noroeste en una nueva búsqueda de asentamientos rusos. Nuestro marino sirvió bajo las órdenes del teniente de fragata Juan de Ayala, quien sufrió un grave accidente que lo dejó postrado la mayor parte del viaje. El 26 de junio llegaron a Monterrey y el 27 de julio iniciaron la exploración del puerto de San Francisco. Puerto al que regresaron el 19 de septiembre tras explorar la entrada y la gran bahía, levantar un plano y escribir varias memorias en donde se describía la belleza del puerto, sus cualidades naturales y las posibilidades para sostener una importante colonia española. José de Cañizares redactó una descripción y levantó varios planos, que fueron muy estimados por las autoridades. Sus ascensos fueron constantes: graduado de alférez de fragata el 28 de febrero de 1776, primer piloto el 12 de enero de 1777, y graduado de alférez de navío el 3 de junio de 1780. Además, Cañizares recibió cien pesos por sus trabajos en la formación de planos, mapas y cartas en 1776 y, tres años más tarde, Carlos III le concedió la licencia para casarse con Josefa López Portillo.

En 1776 Cañizares viajó como piloto en el San Carlos, capitaneado por el teniente Fernando Quirós, para abastecer San Francisco y Monterrey. El 28 de diciembre de 1776 partió a Lima acompañando a Juan Francisco de la Bodega y Quadra, quien tenía el cometido de adquirir un barco destinado al departamento de San Blas. Bodega se decidió por una fragata, llamada Favorita, que fue reformada, trabajos que supervisó Cañizares durante varios meses. Finalmente, el 19 de diciembre de 1777, ambos marinos pusieron rumbo a San Blas, adonde llegaron el 21 de febrero de 1778. Además de numerosos repuestos para los barcos del departamento, la fragata condujo a cuatro pasajeros y a dos pilotines: José Tobar y Tamariz, y Juan Pantoja.

En 1779, Cañizares participó en una nueva expedición al noroeste como primer piloto de la fragata Favorita, capitaneada por Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Las dos fragatas elegidas para el viaje abandonaron San Blas el 11 de febrero, viajando en comandita hasta que una tormenta las separó el 20 de abril. Con una diferencia de diez horas, volvieron a reunirse el 3 de mayo en el puerto de Bucareli, en cuyo paraje permanecieron hasta el 15 de junio. Cañizares sondeó el puerto entre el 1 y el 8 de junio y participó en otros trabajos de la expedición, que logró cartografiar buena parte de la costa de Alaska, como dejó plasmado en un importante diario que permanece inédito. Carlos III lo nombró teniente de fragata el 3 de junio de 1780. Meses más tarde, el 14 de noviembre de 1781, José de Cañizares fue ascendido a alférez de navío.

En la década de los ochenta, Cañizares realizó nuevos viajes. Entre el 14 de marzo y el 27 de octubre de 1784 viajó con el paquebote San Carlos, alias El Filipino, a abastecer los presidios de San Francisco, Monterrey, Santa Bárbara y San Diego. En 1787, entre el 17 de junio y el 13 de diciembre, capitaneó la Favorita con destino a Monterrey, Santa Bárbara y San Diego, y un año más tarde, con el paquebote Nuestra Señora de Aránzazu viajó entre el 8 de julio y el 29 de diciembre de 1788 de nuevo a los cuatro presidios altocalifornianos, siendo el único barco que ese año visitó la Alta California. Esa misma misión la repitió en 1789 y, un año después, llevó a Nutka la orden virreinal de que los españoles abandonasen el enclave, puerto que España volvió a ocupar meses más tarde.

Los trabajos de Cañizares continuaron durante la presencia hispana en Nutka, continuando con las navegaciones a varios destinos del Pacífico Norte, pero ahora bajo las órdenes de una nueva hornada de oficiales de la Armada que fueron destinados por Carlos IV al departamento de San Blas. El último viaje del que se tiene noticia llevó a Cañizares a San Francisco, Monterrey y San Diego con tropas y pertrechos entre el 6 de febrero y el 2 de julio de 1796 en la goleta Valdés, que fue acompañada por el paquebote San Carlos. Su rastro desaparece de los archivos, desconociéndose el lugar y año de su fallecimiento. Solo sabemos que tenía un hijo, llamado Francisco Antonio de Cañizares, quien empezó en 1796 como meritorio de pilotos en San Blas y en 1802 consiguió la graduación de pilotín.

Bibliografía

  • BERNABÉU ALBERT, S. Juan Francisco de la Bodega y Quadra. El descubrimiento del fin del mundo (1775-1792). Madrid, Alianza Editorial, 1990.

  • COOK, Warren. Flood Tide of Empire: Spain and the Pacific Northwest, 1543-1819. New Haven and London, Yale University Press, 1973.

  • FUSTER RUIZ, F. El final del descubrimiento de América. California, Canadá y Alaska (1765-1822). Murcia, Universidad de Murcia, 1997.

  • HILTON, L. S. La Alta California Española. Madrid, Mapfre, 1992.

  • PALAU, M. y otros, Nootka. Regreso a una historia olvidada, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1998.

  • PESET, J. L. (ed.). Culturas de la costa noroeste de América. Madrid, Turner, 1989.

Salvador Bernabéu Albert

Autor

  • 0211 Salvador Bernabéu Albert