A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Cankar, Ivan (1876-1918).

Poeta, narrador y dramaturgo esloveno, nacido en Vrhnika en 1876 y fallecido en Ljubljana en 1918. Autor de una extensa y variada producción literaria que, desde los múltiples géneros que abarca, analiza por igual los aspectos sociales y los conflictos espirituales de su pueblo, está considerado como la figura más relevante de la generación modernista eslovena de finales del siglo XIX y comienzos de la centuria siguiente.

Tras revelarse como un estudiante aventajado, fue enviado a Viena para completar, en su famoso Politécnico, su formación académica. En la capital austríaca sintió el joven Cankar el despertar de una conciencia social y unas inquietudes políticas que, manifiestas de muy diversas maneras (por ejemplo, en su obra literaria), habrían de acompañarle a lo largo de toda su vida. Al mismo tiempo, se entregó con ahínco al cultivo de su innata vocación literaria, orientada primero hacia el campo de la creación lírica. Así, a finales del siglo XIX dio a la imprenta una interesante recopilación de sus versos que, bajo el título de Erótica (1899), causó el enojo de las autoridades eclesiásticas de su país. Los sectores más radicales del catolicismo esloveno, con el obispo de Ljubjiana a la cabeza, se encargaron de promocionar, con sus desmesurada reacción de escándalo, la opera prima del joven poeta; y hasta tal extremo llegó su ridícula reacción, que el prelado ordenó la adquisición de todos los ejemplares de la primera tirada para, una vez en su poder, arrojarlos a la hoguera el día de Pascua. De esta manera, Ivan Cankar -que había llegado a la poesía siguiendo la estela de algunos de los autores eslovenos más renovadores, como Anton Askerc- se vio aupado a un lugar preeminente entre los escritores reformistas de su país, puesto que pronto vino a confirmar con la publicación de nuevas entregas literarias.

En efecto, en el transcurso de aquel mismo año de 1899 el escritor de Vrhnika dio a la imprenta un libro de prosas titulado Viñetas, obra en la que recogía sus impresiones sobre las relaciones entre la clase burguesa y la masa proletaria. La lucidez de este análisis sobre las formas de vida de ambos grupos sociales fue sólo el preludio de una obra literaria que, en su conjunto, estaba llamada a superar sus comienzos realistas y naturalistas para acabar abordando la idiosincrasia eslovena en todas sus facetas, incluida la problemática espiritual en que vivía un pueblo anclado en tradiciones ancestrales y, al mismo tiempo, situado en medio de un flujo constante de ideas y corrientes renovadoras y progresistas.

La decidida valentía que animaba a Ivan Cankar a enfrentarse a esta ardua tarea de renovación cultural e ideológica no le condujo a privilegiar los contenidos de su obra en detrimento de las formas en que éstos venían expresados; antes bien, su estilo es elegante y refinado, y su prosa puede considerarse como la de mayor calidad entre los diferentes textos de todos los escritores eslovenos de la generación modernista. Entre sus títulos narrativos más sobresalientes, resulta obligado recordar la narración titulada La casa de María Auxiliadora (1904) y, sobre todo, su relato El criado Bartolo y su derecho (1907), que está considerado como su obra maestra. Además, dio a la imprenta otra narración que salió a la calle bajo el título de La bella vida (1912).

En su faceta de autor dramático, Ivan Cankar estrenó un drama muy bien recibido por el público y la crítica (Los siervos, 1910), así como unos bocetos teatrales inspirados en la I Guerra Mundial y recogidos bajo el título de Visiones y sueños (1915-1917). Previamente, el polémico autor había sufrido pena de prisión (en 1913) y reclusión domiciliaria (en 1914), a causa de sus manifestaciones en contra del dominio austríaco.

JRF.

Autor

  • JR.