A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Campos Sales, Manuel Ferraz de (1841-1913).

Abogado y político brasileño, nacido en 1841 en Campinas (Sâo Paulo) y muerto en 1913 en Santos (Sâo Paulo). Fue presidente de la República de Brasil en el período 1898-1902.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Río de Janeiro, muy pronto se vinculó al mundo de la política afiliándose al Partido Liberal, desde el que saltó a las filas del Partido Republicano en el año 1860, formación que llegó a liderar en su estado natal. Fue elegido diputado provincial en varias legislaturas, y diputado general en el año 1885.

Los republicanos aprovecharon la gran irritación nacional, especialmente entre los sectores militares del país, contra la monarquía, para proclamar, el 15 de noviembre de 1889, la República de Brasil. La proclamación de la República fue el resultado de la acción concertada por tres grupos: los militares, los propietarios de plantaciones de la zona oeste de Sâo Paulo y una gran parte de las clases medias urbanas, entre las que se encontraba Campos Sales.

Bajo la presidencia del general Deodoro da Fonseca (1889-1891), Campos Sales fue nombrado Ministro de Justicia, cargo desde el que llevó a cabo una serie de reformas sociales como la naturalización general de los inmigrantes, ley conocida con el nombre de Gran Naturalización, la obligatoriedad del matrimonio civil, la separación entre la Iglesia y el Estado y la elaboración de un nuevo Código Civil.

En las elecciones generales del año 1891, que dieron la victoria al general Floriano Peixoto (1891-1894), Campos Sales fue elegido senador por Sâo Paulo. Participó de una forma decisiva en la asamblea encargada de elaborar la Constitución de la Primera República de Brasil.

Con la llegada a la presidencia del primer presidente civil de la República, el paulista Prudente de Moráis (1894-1898), Campos Sales fue nombrado gobernador del estado de Sâo Paulo, puesto desde el que preparó su ascenso a la presidencia, en el año 1898.

Su primera labor como presidente fue la de institucionalizar el sistema oligárquico. Para ello, acometió esta tarea basándose en tres objetivos principales: poner fin a la hostilidad existente entre el poder ejecutivo y el legislativo, minimizar en lo posible el impacto de la disidencia en estados concretos y conseguir un consenso básico entre el Gobierno central y los Gobiernos estatales. Así nació la denominada "política de los gobernadores", doctrina que carecía de una auténtica sustancia, pero que resultó suficiente y efectiva para establecer la base del sistema oligárquico. En principio, se buscaba el acuerdo recíproco. El gobierno central apoyaría a los grupos políticos dominantes en los estados, mientras que éstos, en compensación, apoyarían la política del presidente de la República. De esta forma, Campos Sales trató de neutralizar la oposición en el plano regional. La "política de gobernadores" tuvo consecuencias negativas a corto plazo, ya que fortaleció demasiado a las oligarquías estatales, problema que perduró hasta el año 1930, fecha en la que el populista Getulio Vargas llevó a cabo un golpe de Estado. Con el fin de apaciguar al Congreso, el presidente promovió cambios en el proceso de elección de los miembros de la Cámara de Diputados.

En cuanto a los serios problemas que heredó de las administraciones anteriores, especialmente por la guerra civil y por el endeudamiento exterior, Campos Sales consiguió una moratoria con los principales acreedores internacionales, como los Rothschild, con el propósito de hacer frente a la deuda nacional brasileña, para lo cual aplicó una política deflacionaria rígida, con aumento de impuestos, que logró equilibrar las finanzas públicas, a costa de perder su popularidad y prestigio entre las clases trabajadoras y la burguesía media.

En el plano internacional, Campos Sales resolvió el largo contencioso fronterizo entre Brasil y Argentina, para lo cual contó con la mediación diplomática de ex-presidente estadounidense Stephen Grover Cleveland; hizo lo propio con el problema de la Guayana Francesa, esta vez gracias a la competente labor de su representante, el barón de Río Branco.

Tras ser sucedido en la presidencia por Francisco de Paula Rodrigues Alves (1902-1906), Campos Sales siguió en la política activa. En el año 1909 se postuló como senador por Sâo Paulo. Falleció cuatro años más tarde en Santos.

Bibliografía

  • BETHELL, Leslie: Historia de América Latina: América del Sur (1870-1930). (Barcelona: Crítica, 1992).

  • OSORIO MACHADO, Lía: Brasil. (Madrid: Anaya, 1989).

Carlos Herráiz García

Autor

  • Carlos Herraiz Garcia