A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Campofiorito, Quirino (1902-1993).

Pintor, diseñador e ilustrador gráfico brasileño, crítico de arte y profesor, nacido en Belém (PA) el 7 de septiembre de 1902 y fallecido en Niterói (RJ) el 16 de septiembre de 1993, cuya obra supuso un gran impulso para el modernismo en su país.

Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro (1920-1929), al final de sus estudios ganó el Premio de Viaje al Extranjero, que le permitió pasar en Europa un período de cinco años (1929-1934). Realizó ese viaje con su esposa, la artista Hilda H. Eisenlohr (Hilda Campofiorito), con la que había contraído matrimonio en 1929. Aprovechó su estadía en el Viejo Continente, para perfeccionar su preparación, frecuentando talleres, academias y círculos artísticos de Roma y París, y conociendo y empapándose del movimiento modernista hasta entonces poco conocido en Brasil.

De regreso a su país, orientó su vida profesional hacia las tres vertientes en las que trabajó toda su vida: su obra artística, la docencia y la crítica. En este sentido, Quirino Campofiorito constituyó un caso atípico entre los pintores coeáneos.

Ya en los años de su juventud comenzó a trabajar como ilustrador del HQ (cómics) en O Tico-Tico y en la Revista Infantil. También por aquellos años, al mismo tiempo que estudiaba, se desempeñó como caricaturista de O Malho, D. Quixote, A Maçã, A Máscara, Eu sei tudo y como diseñador de publicidad para la Metro Goldwin Mayer. También colaboraba con su padre, Pedro Campofiorito (1875-1945) en proyectos para edificios públicos de Río de Janeiro y de Niterói. Reinstalado en Río de Janeiro, participó en las exposiciones del Salón Nacional, donde obtuvo en 1935 la medalla de plata por su obra "O Operário". En el mismo año pintó el lienzo "Composição", con tal despliegue de libertad en la estructura y en la figuración pictórica, que quedó como típico ejemplo de la vanguardia modernista carioca.

Cómo crítico y promotor de la expresión artística colaboró desde 1925 con el periódico A Reação como columnista. Entre 1935 y 1940 dirigió la primera publicación de Brasil dedicada exclusivamente a las Bellas Artes, que él mismo fundó. También destaca su participación activa en la creación de una División Moderna en el Salón Nacional. Durante 40 años, escribió diariamente para los Diários Associados, y mantuvo hasta la última década de su vida una página de crítica en el Jornal de Letras.

En cuanto a su labor docente, Quirino Campofiorito creó y dirigió en 1935 una escuela de Bellas Artes en Araraquara. Se desempeñó como profesor de Diseño Artístico en el Curso de Arquitectura (1938-1949) y de Composición Decorativa (1949-1969) en la ENBA (Escuela Nacional de Bellas Artes), donde logró que se implantasen los cursos de xilograbado y coreografía. En 1969 fue cesado de su puesto de profesor por la dictadura militar, al igual que otros profesores de reconocido prestigio. Con el regreso de la democracia en 1981 fue restablecido en su puesto de docente, recibiendo el título de Profesor Emérito de la ENBA. En el período que no pudo ejercer como profesor, retomó la pintura, realizando sus cuadros denominados "Homenagens".

Un año antes de su muerte, en 1992, la Prefectura de Niterói, le honró con una amplia retrospectiva de su producción artística en el Museo Nacional de Bellas Artes, muestra que luego fue traslada a Niterói, ciudad donde Quirino Campofiorito vivió y trabajó desde la década de 1920 y donde murió en septiembre de 1993

CCG.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil