A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaEconomíaBiografía

Campodónico Córdova, José Teófilo (1919-VVVV).

Político y economista panameño, nacido en Guararé (en la provincia de Los Santos) en 1919. A los veinticinco años de edad culminó sus estudios superiores en la Universidad de Panamá con la obtención del título de licenciado en Ciencias Económicas -con especialización en comercio-, y sólo un año después ya ejercía como profesor de Ciencias Económicas en un instituto de enseñanza secundaria. Su desmedido interés por el conocimiento profundo de esa disciplina a la que había dedicado tantas horas de estudio le impulsó a ampliar sus horizontes académicos en diferentes lugares del mundo; y así, tras haber cursado estudios de post-grado en la Universidad de Puerto Rico (1956), cruzó el océano Atlántico para matricularse en la Universidad Complutense de Madrid, donde en 1961 se graduó como doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. Tan brillante historial académico se completa con otros muchos cursos de especialización que José Teófilo Campodónico realizó en su país natal, en los que ha obtenido los certificados de Contador Público Autorizado (expedido por la Junta de Contabilidad el 15 de junio de 1954) y de Instructor de Adiestramiento dentro de la Empresa (otorgado por el Centro de Desarrollo Industrial el 29 de septiembre de 1959). Por este destacado curriculum, así como por la fecunda labor docente que ha desplegado en las aulas de la Universidad de Panamá a lo largo de varias décadas (en calidad de profesor de Contabilidad y catedrático de Principios de Contabilidad, Contabilidad Fundamental, Sistemas de Contabilidad y Contabilidad Tributaria), Campodónico Córdova se ha convertido en una de las figuras cimeras de la economía panameña contemporánea. Esta posición preeminente le ha conducido hasta algunos cargos públicos de alta responsabilidad, como el de Jefe de Contabilidad del Instituto de Fomento Económico (que desempeñó entre 1954 y 1960) o el de Auditor General de dicho organismo estatal (1965-1968). Además, el brillante economista de Guararé se ha integrado, por vía de sus permanentes contactos con las más altas instancias del gobierno, en la política activa de su nación, en la que ejerció como diputado a la Asamblea Nacional entre 1960 y 1964; por aquel tiempo (concretamente, en febrero de 1962), fue designado representante de Panamá en el Seminario de Planificación celebrado en Santiago de Chile.

Lógicamente, su solvencia como economista de primera línea le convirtió también en uno de los ciudadanos panameños más solicitados por la empresa privada, en la que participó en calidad de auditor en diferentes compañías. Dentro de estas actividades ajenas a los organismos e instituciones oficiales, José Teófilo Campodónico ha ejercido como contralor en Televisora Nacional, S.A., empleo que ha compaginado con sus obligaciones como socio principal de la firma de contadores públicos autorizados Campodónico Córdova y Asociados.

Esta intensa vida laboral, académica y política le ha proporcionado una densa experiencia que ha quedado fijada en algunos de los tratados de Economía más consultados por todos los estudiantes panameños. Entre estas obras teóricas de Campodónico Córdova, cabe destacar las tituladas Contabilidad fundamental; Planificación económica en Panamá; Código Fiscal de Panamá: con notas, concordancia y leyes que lo reforman o adicionan; Manual de impuesto sobre la renta (Panamá: Reproset, 1973); y Sistemas de contabilidad.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.