A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Campoamor y Campoosorio, Ramón de (1817-1901).

Monumento a Campoamor. Madrid.

Escritor y político español, nacido en Navia (Asturias) el 24 de septiembre de 1817 y fallecido en Madrid el 11 de febrero de 1901, que fue uno de los poetas españoles más populares de la segunda mitad del siglo XIX, cuyos versos reflejan el paso desde el Romanticismo hasta el Realismo. Intelectual de pensamiento conservador, perteneció al grupo de los llamados moderados, fue gobernador de Asturias, Alicante y Valencia, y llegó a consejero de Estado con Isabel II.

Vida

Su padre era un humilde campesino que se había casado con rica propietaria de tierras. Fue educado por una hermana soltera de su madre que le dio una buena formación primaria. Tras realizar brillantemente el bachillerato en su Asturias natal, estudió Filosofía en Santiago de Compostela y Matemáticas en Madrid, aunque no llegó a terminar ninguna de estas carreras.

Instalado en el pequeño pueblo madrileño de Torrejón de Ardoz, quiso hacerse jesuita, pero pronto descubrió que no tenía una firme vocación religiosa. Odiaba los castigos que le habían impuesto los curas durante sus estudios primarios y secundarios. Pasó, entonces, a estudiar Medicina en la Universidad de Madrid, pero acabó abandonando también estos estudios porque no podía soportar la visión de los cadáveres.

Tras escribir en 1837 una obra de teatro que ni siquiera se llegó a estrenar, se dio a conocer como poeta en 1838, con la publicación de un libro de versos titulado Ternezas y flores (1840). Sus poemas no eran muy originales, ya que estaban influidos de lleno por los gustos románticos que dominaban en dicho período.

Sin embargo, se hizo muy famoso con la publicación de sus primeras doloras, nombre inventado por el propio Campoamor para designar unos poemillas muy breves, que cuentan una anécdota muy simple. Luego inventó otros poemas igual de sencillos y populares, las humoradas, que, junto con sus doloras, le convirtieron en uno de los escritores más célebres de su tiempo.

Como político, se distinguió por sus ideología moderada, que con el paso del tiempo se fue haciendo cada vez más conservadora. Defendió con ardor la monarquía y a la reina Isabel II, y llegó batirse en duelo con un marino español que era partidario de la República.

A los treinta años fue nombrado gobernador civil de Castellón. Luego ejerció el mismo cargo en Alicante (en donde se casó con Guillermina O'Gorma, una mujer de origen irlandés con la que no tuvo hijos). Entre 1851 y 1854 fue gobernador de Valencia, y en los últimos años de su vida fue senador.

Fue elegido miembro de la Real Academia en 1861, pero rechazó, en su modestia, otros honores (por ejemplo, ser coronado con laurel por el joven poeta Rubén Darío).

Obra

La obra poética de Campoamor se presenta trabada en términos estéticos e ideológicos, como se percibe bien en su célebre declaración de principios o poética elemental al aludir al título de tres de sus obras: "¿Qué es humorada? Un rasgo intencionado. -¿Y dolora? Una humorada convertida en drama. -¿Y pequeño poema? Una dolora amplificada". En conjunto, y tras largos años de críticas y marcados prejuicios respecto de su obra, el poemario de Campoamor viene siendo reivindicado por los nuevos derroteros que marcó respecto del retoricismo excesivo del siglo XIX y por su influjo -velis nolis- en buena parte de la alta poesía posterior.

Para Campoamor, la poesía tiene que reflejar el mundo cotidiano, el de todos los días. Por eso afirmó que su poesía sólo se diferenciaba de la prosa por el ritmo, ya que el lenguaje que utilizaba era el mismo que usaba la gente de la calle en su expresión habitual.

En su dedicación a la Literatura, Campoamor se hizo famoso por sus versos, que se aprendían de memoria en las escuelas y eran recitados en cualquier acto público o privado por gentes de toda condición. En su obra titulada Poética (1883) expuso sus teorías sobre la literatura en general y la poesía en particular. Es allí donde defendió una poesía sencilla y clara, basada en el mismo lenguaje que utiliza el pueblo y centrada en los asuntos cotidianos, pretendiendo despojar de artificiosidad el lenguaje e integrar el poema en el humor y la ironía.

Sus primeros libros son Ternezas y flores (1840), Ayes del alma (1842) y Fábulas morales y políticas (1845), que muestran su particular deseo de moralizar a la sociedad por medio de la literatura. Pero no consiguió la popularidad hasta la aparición de Doloras (1846), término inventado por él que designa una composición construida sobre una anécdota, que une la ligereza a la concisión de sentimientos. En su pasión por lo sencillo y cotidiano, Campoamor se fijaba en hechos de poca importancia y subrayaba sus aspectos sentimentales; otras veces, les daba una interpretación filosófica. Las doloras más célebres son "El gaitero de Gijón", "¡Quién supiera escribir!" y "¡Pobre Carolina mía!".

Tras la fama alcanzada con sus doloras, Campoamor empezó a escribir poemas extensos. Entre ellos, destacan Colón (1853) y El drama universal (1869).

En 1872 apareció la obra Pequeños Poemas, formada por 31 composiciones, entre las que figuran algunos poemas de mayor amplitud, que constituyen la parte más recordada de su obra, como "El tren expreso", "Las tres rosas" y "Los buenos y los sabios".

Ramón de Campoamor: El tren expreso.

Finalmente, Campoamor volvió a las composiciones breves con Humoradas (1886), un libro formado por poemillas muy cortos que basaban su eficacia en su gracia y ligereza.

También fue autor de algunas obras de teatro de escasa importancia (como su comedia en dos actos Una mujer generosa, de 1837), así como de varios escritos en prosa en los que reflexionaba sobre asuntos políticos y filosóficos (como El personalismo, de 1855, y Lo absoluto, de 1865).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.