A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaPinturaBiografía

Campi, Giulio (1508-1573).

Pintor italiano, el más destacado de una familia que abarcó cuatro generaciones del arte de este país, nacido en Cremona en 1508 y muerto el 5 de marzo de 1573

Los Campi residieron en Cremona y ejercieron una gran influencia en la pintura del Cinquecento. La familia de pintores estuvo compuesta por Antonio Campi, cuyos hijos Sebastiano Campi (1522-31) y Galeazzo Campi (1477-1538) acercaron a su Cremona natal los postulados estéticos del Cinquecento romano. La dinastía continuó con los hijos de Galeazzo: el hijo mayor y miembro más destacado de toda la saga familiar, Giulio Campi (1508-1573), Antonio Campi (ca. 1536-1591) y Vincenzo Campi (1536-1591). A la cuarta generación de artistas de la familia Campi perteneció Claudio Campi, hijo de Antonio.

Giulio Campi creció, pues, en Cremona, donde desde joven trabajó como sus hermanos Antonio y Vincenzo en el taller de su padre, de quien recogieron el modelo de pintores como Moretto o Romanino, que influyeron en sus primeros trabajos. El primero de ellos firmado por Giulio es su Virgen con niño y los santos Nazario y Celso (1527, San Abundio, Cremona). Su rápido desarrollo se vio influenciado por los modelos de la capital, sobre todo por las equilibradas composiciones de Rafael, pero también por Pordenone y Giulio Romano. Su influencia se aprecia en dos obras de la época, Natividad con santos y Los Marqueses de Stampa (1530, pinacoteca Brera, Milán), y en los frescos que realizó ese mismo año para la iglesia de Santa María de la Gracia. Poco después realizó un ciclo de escenas de Santa Ágata, de las que se conserva Vida de Santa Ágata (1537). Entre 1539 y 1542 trabajó en la realización de los frescos que decoran el transepto de la iglesia de San Segismundo de su ciudad natal, uno de sus trabajos más importantes donde desarrolla un gran ciclo de escenas del santo narradas con una composición equilibrada y una rica gama cromática. Junto con su hermano Antonio trabajó, asimismo, en el Palacio de la Loggia (Brescia).

A mediados de siglo XVI realizó un viaje a la capital italiana que probablemente ejerció gran influencia en su obra posterior. Así, en 1557, cuando realizó su Pentecostés y Dos profetas, Campi había recogido de su viaje a Roma la esencia del clasicismo de mediados del Cinquecento. Durante la década de los años sesenta, Campi realizó una Crucifixión (ca.1560) para la iglesia de Santa María della Passione (Milán) y en 1565 su San Felipe y San Juan para la iglesia de San Segismondo de Cremona.

Cuando falleció trabajaba en los frescos del presbiterio de Santa María di Campagna, en Piacenza, y en otro ciclo de frescos para la iglesia de San Abundio en Cremona.

Su hermano Antonio Campi (1523-1587) reaccionó de manera más libre frente a las influencias que procedían de Roma, y asumió variaciones estilísticas notables, adaptando el naturalismo lombardo a los procesos estilizadores a la alta maniera.

Su obra ejerció influencia sobre un pariente lejano de la familia, el pintor Bernardino Campi (1522-1591). Su primera obra firmada fue Virgen con niño y los santos Jerónimo y José para San Hilario (1546, Cremona), influenciados por Boccaccino y Parmigianino. A mediados de siglo se dedicó a la producción de grabados, en los que utilizó la técnica del claroscuro, y a la vez colaboró en los frescos de Santa Margarita de Cremona y en los del Palacio de la Loggia (Brescia).

El hermano pequeño de la dinastía fue Vincenzo Campi (1536-1591), que tomó un camino opuesto y alcanzó fama como pintor de bodegones, naturalezas muertas y escenas de género, de clara inspiración flamenca. También realizó obra religiosa, como en 1560, cuando ejecutó su Piedad y su Descendimiento para la iglesia de San Facio de Cremona.

Bibliografía

  • FREEDBERG, S. J. Pintura en Italia. 1500-1600. Madrid, Editorial Cátedra, 1992.

  • VV. AA. El Renacimiento Mediterráneo, viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV. Valencia, Museo de Bellas Artes, 2001.

AJMS

Autor

  • 0109 AJMS.