A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Campano, Miguel Ángel (1948-VVVV).

Pintor español nacido en Madrid en 1948.

Estudió Arquitectura y Bellas Artes en Madrid y Valencia. Profundo admirador de los grandes maestros de finales del XIX y principios del XX: Cezanne, Manet, Delacroix, Braque y Picasso, entre otros, por esta razón y a modo de homenaje, su obra se organiza en series inspiradas en la tradición moderna: Por la ruta de Cezanne, Las vocales, Los naufragios, Las catedrales, y la trilogía inspirada en las alegorías de Poussin que se encuentra en el Louvre: El divino, La Grappa, y Ruth y Booz, destacada serie de cuadros en los que actualiza el paisaje de la historia representado en las cuatro estaciones.

Su trayectoria artística comienza en 1969, año en que expuso por primera vez, en Ibiza, de forma colectiva, y en Bilbao, en solitario.

Participó, junto con Barceló, Sicilia y Broto, en las grandes exposiciones colectivas que, en los años ochenta, dieron a conocer la obra de estos jóvenes pintores en España y fuera de nuestras fronteras, consagrándolos como los máximos representantes de la pintura española de esta década: "26 pintores, 13 críticos. Panorama de la joven pintura española" (1982), XII Bienal de París (1982), "El arte español actual" (Francia 1984), "Cinco artistas españoles" (Nueva York, 1985), "Cuatro artistas españoles" (Chicago, 1985), etc.

En agosto de 1983, con su obra titulada Montaña obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Arte Contemporáneo convocado por la institución Príncipe de Viana, dependiente de la Diputación Foral de Navarra.

En estos años realiza numerosas exposiciones en Madrid. En diciembre de 1986 inauguró simultáneamente tres exposiciones en salas madrileñas: Fernando Vijande (14 grandes formatos, un tríptico y un papel con 18 pinturas más pequeñas), en la nueva sala de esta misma galería (24 pinturas) y en Egam (22 pinturas sobre papel). Más tarde, en 1989, presenta en la galería Juana de Aizpuru una selección de sus obras realizadas entre 1988 y 1989, con un fondo común poscubista.

Ya en la década de los 90, participa en muestras más eclécticas como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO´93; la exposición colectiva "El color de las vanguardias", organizada por la Fundación Argentaria, que muestra obras de 50 artistas realizadas entre los años 1950-1990; la presentación en Madrid de la colección de arte de la Fundación Coca Cola, en la que está presente la obra de 27 jóvenes artistas españoles de los años 90; la XXI Bienal de artes gráficas de Ljubliana, Eslovenia; "Los años pintados", exposición que ilustra las tendencias de la pintura española entre 1974 y 1992. En 1996 forma parte de la exposición "Arte español para fin de siglo", que se celebró en L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

El 12 de noviembre de 1996, Miguel Ángel Campano obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, máximo galardón que otorga el Ministerio de Cultura Español, por "...su decisiva contribución al debate de la nueva pintura española y por el rigor y valentía con que ha desarrollado su obra".

Este mismo año sufrió un derrame cerebral, cuyas graves secuelas le impiden pintar desde julio de 1996. Sus últimas creaciones son naturalezas muertas y paisajes, realizados al aire libre durante una larga estancia en su casa de Sóller, Mallorca, que junto a París es el lugar habitual de residencia del pintor.

Sus obras están expuestas en los más importantes museos, como el British Museum de Londres, el centro Pompidou de París y el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid.

Bibliografía

  • CAMPANO MENDAZA, M.: Miguel Ángel Campano. Madrid, 1986.

Autor

  • Beatriz Alegre.