A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Camino Brent, Enrique (1909-1960).

Pintor peruano, nacido en Lima en 1909 y muerto en 1960. Descendía por línea materna de William Brent, pintor e ilustrador inglés que vivió en los Estados Unidos en el siglo XVII, y de John Carroll Brent, primer prelado católico de aquella nación.

Estudió en diferentes colegios de Lima, principalmente en los Sagrados Corazones Recoleta. A los 12 años fue admitido como alumno en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ante la intención del padre de interrumpir sus estudios de pintura, el director de la Escuela, Daniel Hernández, solicitó por escrito que no lo hiciera, por reconocer en Camino Brent aptitudes artísticas que merecían ser estimuladas.

Una vez acabado el colegio (1930), el joven pintor ingreesó a la Escuela de Ingeniería para estudiar arquitectura, de modo paralelo a la pintura. Sin embargo, dos años más tarde, tuvo que interrumpir los cursos, debido al cierre de esa institución por razones políticas. Por otro lado, ese mismo año se recibía en la Escuela Nacional de Bellas Artes, regresando como el primero de su promoción. En 1937 volvería a la ENBA como profesor, puesto en el que permaneció hasta 1943, cuando renunció por solidaridad con el director José Sabogal, inesperadamente despedido.

Al igual que otros pintores en búsqueda de su identidad, Camino Brent realizó varios viajes al interior del país. En ellos no solo aprovechó las formas y colores de los paisajes, sino que se interesó también por la riqueza artesanal de los diferentes pueblos. En Santiago de Pupuja en Pucará, por ejemplo, se dedicó a aprender la técnica de la cerámica local. Por su interés y divulgación de esas hermosas piezas, particularmente del Torito de Pucará, José María Arguedas denominó a Camino Brent como su "descubridor". De hecho, Camino Brent fue un estudioso y admirador de la cerámica peruana.

En 1938, Camino Brent se casó con María Rosa Macedo Cánepa, pintora como él, y escritora. La pareja de artistas marchó pronto a radicarse a la altiplanicie de Puno. Allí tuvieron a su único hijo, Federico. Al año siguiente se trasladaron a Buenos Aires, donde realizaron una importante exposición en la galería Witcomb. Diez años más tarde (1949), el artista volvería a exponer en esta galería.

Camino Brent también realizó murales. Uno de los más importantes fue el que pintó en 1955 para el edificio del Ministerio de Educación en su país. Se titula La educación rural. También hizo incursiones en el diseño coreográfico, al colaborar para la puesta de la obra La patrona del Pueblo.

Aunque no terminó la carrera de arquitectura, su afición lo llevó a diseñar algunas casas en Lima, marcadas por una cierta nostalgia colonial.

Camino Brent desempeñó la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta 1943. Posteriormente, se dedicó a enseñar cerámica en el Politécnico José Pardo y se desempeñó como Supervisor de Bellas Artes de las escuelas de Lima. En 1959 y hasta poco antes de su muerte, ocupó la dirección de loas Escuela de Bellas Artes y Artesanía en la Universidad de Huamanga (Ayacucho).

Invitado por el Departamento de Estado, Camino Brent viajó por los principales museos y escuelas de arte de los Esatdos Unidos (1946). En Nuevo México, el pintor decidió quedarse una semanas, pintando en el poblado indígena de Taos. Posteriormente, viajó a México, también con invitación oficial. De allí pasó a Guatemala y finalmente Ecuador, donde es encontró con el pintor Oswaldo Guayasamín.

En 1955, el pintor viajó a Europa y luego se trasladó a Marruecos. De su visita a este país del Africa se inspiró para pintar cuadros como Calleja de Xauen y el Patio moro de Xauen (1957). También en 1955, la Pan American Union Gallery (Washington D.C.) acogía una exposición individual suya.

Camino Brent falleció en Lima, durante una operación que buscaba librarlo de un tumor maligno. Compartió con su generación un sentimiento peruanista, que en otros se tradujo en una opción más específicamente indigenista. Por eso no solo sus viajes constantes, sino también sus estadías fuera de la capital, aprendiendo o enseñando. Recorrió el país visitando ciudades como Arequipa, Cusco y Trujillo, así como pueblos entonces tan recónditos como Chachapoyas y Tinta.

Desde sus tiempos de estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes, el joven pintor empezó a marcar distancias del academicismo de su primer maestro, Daniel Hernández, para acercarse más a la búsqueda de lo peruano, como otros jóvenes artistas, de la mano del maestro José Sabogal. Pero, al igual que su amigo de juventud, el pintor arequipeño Vinatea Reinoso, no se restringió a ser un seguidor más de Sabogal, menos a posturas meramente nacionalistas. La búsqueda estética de ambos les llevó a alcanzar mestría en el uso del color y en el manejo de las formas. Solo que Vinatea Reinoso murió prematuramente. En el caso de Camino Brent, los volúmenes arquitectónicos se imponen en el lienzo; otras veces acogen el silencio del vacío. Sus cuadros son espacios abiertos al ojo del espectador, quien puede recorrer los amplios zagüanes o callejas, gracias a las paredes que parecen ablandarse a la mirada, para dar cabida al espectador. Esta constante en su obra le llevó al propio autor a reconocerse como pintor arquitecto.

Entre sus cuadros más destacables citamos: El Cristo de Huaylacucho, composición satírica y grotesca, que le generó serias críticas; El sermon (1939); Indio del Collao (1940); Santo de Taos (1942); Callejón de Potosí (1949), Montesierpe (1951); Zagüán Cusqueño (1951); La mendiga (1952); etc.

Bibliografía

  • Eduardo Moll, Enrique Camino Brent, Lima, Editorial Navarrete, 1989.

Juan Paredes Villacorta, Artes plásticas. Pintura clásica universal /Pintores peruanos. Lima, Studium, 1982.

Autor

  • Alicia del Aguila