A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Camargo, Iberé (1914-1994).

Pintor y grabador brasileño, nacido en Restinga Seca el 18 de noviembre de 1914 y muerto en Porto Alegre el 31 de julio de 1994.

En 1928 inició su formación pictórica en la Escuela de Artes y Oficios de Santa María. Cuatro años después consiguió en Jaguari su primer empleo como aprendiz en el departamento técnico del Primer Batallón Ferroviario, donde en poco tiempo se convirtió en director de diseño técnico; allí pasó dos años proyectando trazados para la vía férrea.

Prosiguió su formación en Porto Alegre (1936-1939), realizando el curso técnico de arquitectura en el Instituto de Bellas Artes de esta ciudad y de pintura con João Fahrion, estudios que compaginaba con el trabajo de diseñador en la Secretaría de Obras Públicas, donde, como él mismo decía, proyectó innumerables plazas en ciudades del interior, que fueron construidas pero que él nunca visitó. Aquí comenzó a desarrollar sus dotes de pintor, hasta que en 1942 el gobierno de Río Grande do Sul le concedió una bolsa de estudios para seguir su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de Río de Janeiro. Poco duró en la escuela, más bien se hizo alumno de Guignard, a quien consideró su profesor particular y con quien trabajó cerca de un año formando grupo con otros artistas.

En 1947, ganó el premio de "Viaje al Extranjero" en el Salón Nacional de Arte Moderna de Río de Janeiro con su óleo "Lapa", actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes. Aprovechó su estancia en Europa para conocer el arte de distintos países y asistir a las clases que De Chirico impartía en Roma y a las de André Lhote en París.

En 1950 regresó a su país y fundó en Río de Janeiro en 1950 el Curso de Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1965, se empleó como profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río Grande do Sul; también impartió cursos en Montevideo y Santa María, e incluso llegó a escribir un tratado sobre el grabado. A comienzos de la década de 1990, Camargo comenzó a sentir los efectos de un cáncer y después de varios tratamientos murió en Porto Alegre el 31 de julio de 1994, a los 80 años de edad.

En la obra de Iberé Camargo predomina la expresión figurativa, con marcada inclinación a plasmar en sus cuadros las emociones trágicas de la vida. El propio artista explicó ese tono oscuro de su obras: "Mi pintura, sombría, dramática, sucia, corresponde a la verdad más íntima que habita en el íntimo de una burguesía que cubre la miseria del día a día con el colorido de las orgías y de la alienación del pueblo. ¿Por qué soy así? Porque todo hombre tiene un deber social, un compromiso con el prójimo. Para mí, arte y vida se confunden".

Entre las numerosas exposiciones en las que expuso su obra cabe destacar su participación en el Salón Nacional de Bellas Artes (Río de Janeiro, 1945-51), en varias ediciones de la Bienal de São Paulo (1951- 1994) y en la de Venecia (1962). Su obra también pudo contemplarse en el Museo de Arte Moderna (Río de Janeiro, 1990) y en la retrospectiva del Centro Cultural del Banco de Brasil (Río de Janeiro, 1994).

Autor

  • Cipriano Camarero Gil