A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaBiografía

Calvo Sánchez, Ignacio (1864-1930).

Escritor, humanista y eclesiástico español, nacido en Horche (Guadalajara) en 1864 y fallecido en Madrid en 1930. Hombre inquieto y polifacético, hizo gala de una viva curiosidad intelectual que le llevó a destacar en materias tan variadas como la investigación arqueológica, la historia eclesiástica, el coleccionismo (con especial interés por la numismática) y el humorismo literario, género -este último- en el que alcanzó gran notoriedad merced a la publicación de una espléndida y divertidísima versión del Quijote en latín macarrónico.

Volcado desde su temprana juventud a los estudios de Letras, comenzó su formación escolar en Guadalajara, para pasar enseguida -tan pronto como sintió el despertar de su vocación religiosa- al Seminario de Toledo, donde cursó la carrera de sacerdote y fue ordenado presbítero en 1888. Enviado, durante su primera misión parroquial, a la localidad alcarreña de Alhóndiga, Ignacio Calvo inició allí sus investigaciones de historia y arqueología, que andando el tiempo habrían de permitirle realizar importantes excavaciones en diferentes puntos de su comarca natal (como Aranzueque y la Cueva de Valdecobo, de Horche).

A raíz de un viaje que realizó a Roma al frente de una peregrinación obrera, el inquieto presbítero publicó su célebre obra titulada Abeja de la Alcarria en la Cúpula del Vaticano. Poco después, fue designado arcipreste de Herrera del Duque (Badajoz), en donde se aplicó a la preparación de una oposición que le permitió obtener una plaza en el Cuerpo de Archiveros y Bilbiotecarios. Destinado a la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, continuó allí profundizando en su formación humanística hasta que, en 1901, tras haber ganado otra oposición, tomó posesión de su nuevo cargo de Conservador de la sección de Numismática del Museo Arqueológico Nacional, ubicado en Madrid. Infatigable en sus estudios, por aquellos años comenzó a ejercer la docencia en la Universidad Central de Madrid, en calidad de profesor de Lengua Árabe.

Entretanto, Ignacio Calvo y Sánchez iba entreteniendo sus escasos ratos de ocios con la preparación de una traducción del Quijote al latín macarrónico, obra que, en 1905, con motivo del tercer centenario de la primera edición de la inmortal obra de Cervantes, vio la luz bajo el disparatado y regocijante título de Historia Domini Quijoti Manchegui. La gracia y el humor derrochados por el eclesiástico de Horche en este libro provocó que, en un breve período de tiempo, se agotaran todos los ejemplares de su paródica traducción, presentada como el trabajo escolar apócrifo de un estudiante de latín no demasiado aplicado (y, desde luego, excesivamente burlón e imaginativo).

A pesar del enorme éxito de esta obra paródico-burlesca, Ignacio Calvo y Sánchez no realizó ninguna otra incursión en dicho género; antes bien, continuó dedicándose con ahínco a sus investigaciones históricas y arqueológicas, que en la segunda década del siglo XX le llevaron a puntos tan distantes de la geografía peninsular como Termancia (Tiermes), Osma y Clunia, en Soria; el cerro de Santa Tecla, en Pontevedra; y las cuevas y el Collado de los Jardines de Santa Elena, en Jaén. Fruto de estos y otros muchos trabajos de enorme relieve para los conocimientos históricos de su tiempo, el erudito alcarreño fue reconocido con numerosos honores y distinciones, entre los que destacan su nombramiento como Académico correspondiente de la Real de Historia (1916), y la concesión del Premio Anual de la Junta de Iconografía Nacional de aquel mismo año.

En la recapitulación de su bibliografía esencial, resulta obligado comenzar por la cita de su obra más célebre, la disparatada Historia Domini Quijoti Manchegui, traducta in latinem macarronicum per Ignatium Calvum, curam misae et ollae (Madrid, 1905), de la que se realizó una segunda edición cuando ya habían transcurrido más de treinta y cinco años desde la desaparición del autor (1966). Entre el resto de su producción impresa sobresalen la ya citada Abeja de la Alcarria en la Cúpula del Vaticano (Talavera, 1895); Salamanca a vista de pájaro (Salamanca, 1898); Salón de Numismática del Museo Arqueológico Nacional (Madrid, 1912); y Retratos de personajes del siglo XVI, relacionados con la Historia Militar de España (Madrid, 1919). Además, Ignacio Calvo y Sánchez dedicó muchos años a la redacción de una obra sobre la historia de su pueblo natal (Historia de Horche, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días), libro que dejó inédito y que, en nuestros días, se considera perdido.

Véase España: Literatura.

Bibliografía

  • - FRANCOS, Juan L. Personajes de la Alcarria: Ignacio Calvo y Sánchez (Guadalajara: Asociación Cultural Juan Talamanco de Horche, 1977).

J. R. Fernández de Cano

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.