A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaFilosofíaEsculturaArtes industrialesPinturaBiografía

Calvo Serraller, Francisco (1948-VVVV).

Catedrático y crítico de arte español, nacido en Madrid, el 19 de abril de 1948. Doctor en Historia del Arte y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. En 1970 comenzó a ejercer la docencia como profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense y en septiembre de 1989 obtuvo, por oposición, la cátedra de Historia del Arte Contemporáneo de dicha Universidad madrileña.

Además de su trabajo docente, entre 1973 y 1978 perteneció al equipo de la Galería Multitud y desde 1979 se ocupó de la crítica de arte en el diario El País, en el que ya venía colaborando desde su fundación, en 1975.

En febrero de 1983 le fue concedido el Premio Puerta de Oro, de la empresa Puertas Cuestas, por una serie de artículos sobre Salvador Dalí publicados en el diario El País. Ese mismo año, pero en noviembre, fue galardonado con el primer Premio Nacional de Periodismo sobre temas urbanísticos, concedido por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Es autor de numerosos ensayos sobre el arte español e internacional. En febrero de 1986, su obra en dos volúmenes, España, medio siglo de arte de vanguardia, esta obra fue publicada por el Ministerio de Cultura, la Fundación Santillana y Europalia, y en ella se recoge un exhaustivo estudio sobre los acontecimientos de las artes plásticas españolas en los últimos 50 años.

En 1988 fue candidato al Premio Nacional de Ensayo por su obra Imágenes de lo insignificante. En su actividad docente se incluye la dirección de diversos seminarios de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo (UIMP). En 1988 dirigió el seminario sobre La escultura actual: nueva dimensión artística en relación con el ámbito internacional; en 1989, el titulado Paisaje artístico para un fin de siglo; en 1990, otro sobre La influencia de Velázquez en el arte contemporáneo; en 1991, fue director de un seminario centrado en el museo neoyorquino Salomón Guggenheim; en el verano de 1992 dirigió El coleccionismo de arte contemporáneo en España; y en 1993, 15 años de arte en España 1978-1993.

Por su larga trayectoria como colaborador de la citada institución, en 1992 la UIPM le concedió su Medalla de Honor, por su condición de director de los cursos de arte, así como por su asesoramiento en las exposiciones realizadas en Santander por esa Universidad desde el verano de 1990.

En febrero de 1991, coincidiendo con Arco-91, presentó su libro datos de arte contemporáneo en España y en América, Arcodata-España y 500-Arcodata-Casa de América, dirigidas por Calvo Serraller. A partir de Arcodata-España se ha elaborado la primera Enciclopedia de Arte Español del Siglo XX, también dirigida por él.

El 22 de octubre de 1993, Calvo Serraller fue nombrado director del Organismo Autónomo Museo Nacional del Prado, en sustitución de Felipe Garín. Durante su mandato puso en marcha un programa de ocho exposiciones para conmemorar el 175 aniversario del museo, entre ellas El cuaderno italiano de Goya (1770-1785), Los músicos de George de la Tour (1593-1652), o Los Leoni (1509-1606), dedicada a una familia de escultores italianos. Sin embargo, tanto su nombramiento como sus actuaciones han estado acompañadas de polémica, tanto en la prensa como desde dentro de la pinacoteca. Por los que el 13 de mayo de 1994 presentó su dimisión.

Con motivo del centenario de la emblemática fecha de 1898, publicó Paisajes de luz y de muerte. La pintura española del 98, (Tusquets, 1998), donde reúne los textos en los que dio cuenta del contenido de cinco importantes exposiciones españolas celebradas en Madrid y en otras partes de España. En esta obra encontramos una sugerente visión interpretativa acerca de la plástica del 98. El 15 de marzo de 1999 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, para ocupar la plaza que dejó vacante José Hernández Díaz. El 11 de febrero de 2001 aceptó el nombramiento con un discurso titulado Naturaleza y misión de la crítica de arte, en el que defendió la propia concepción artística de la crítica de arte y apuntó la necesidad de que el crítico sea capaz de dar répica al artista. En 2004 publicó Historias mortales, que reúne ensayos de quince especialistas sobre la representación artística de la vida cotidiana. Al año siguiente llegó a las librerías Los géneros de la pintura, un recorrido por la historia de la pintura a partir del análisis detallado de algunas de las obras más representativas de cada uno de los géneros, como el bodegón o el desnudo.

Autor

  • Enciclonet