A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaMúsicaBiografía

Calvo Ochoa, Manuel (1884-?).

Poeta y dramaturgo español, nacido en Alcalá del Río (Sevilla) el 1 de octubre de 1884. Fue autor del libreto de la famosa zarzuela titulada Las dos patrias, que, con música del maestro Antonio Pantión, se estrenó con gran éxito de crítica y público en el teatro del Duque, de Sevilla, el día 10 de enero de 1924.

Previamente (según quedó reseñado en el rotativo hispalense El Liberal, en su edición del 2 de enero de 1919), Manuel Calvo Ochoa había estrenado en el mismo escenario sevillano otra pieza teatral original, titulada La cita. Durante muchos años, el escritor de Alcalá del Río debió de compaginar esta vocación literaria con sus actividades en la vida civil hispalense, que le llevaron a dirigir, en 1920, la Oficina Municipal del padrón benéfico.

Por lo demás, apenas se recuerdan otros datos acerca de la vida y obra de Manuel Calvo Ochoa, salvo el que se refiere a la importancia que adquirió como director de una de las publicaciones literarias que hicieron posible la eclosión de uno de los más relevantes movimientos vanguardistas españoles. En efecto, al frente de la revista Gran Gvingol se convirtió en uno de los principales valedores del grupo Ultra, en el que se agruparon algunos de los jóvenes valores literarios más destacados del momento, como Rogelio Buendía o Adriano del Valle.

Bibliografía.

  • - BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.

- MÉNDEZ BEJARANO, Mario. Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia (Sevilla, 1922-25).

JRF.

Autor

  • JR.