A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Calparsoro, Daniel (1968-VVVV).

Director de cine español, nacido en Barcelona en 1968, cuyo nombre completo es Daniel Calparsoro López-Tapia.

A los pocos meses de nacer se trasladó con sus padres a San Sebastián. Su familia, acomodada e inmersa en círculos de arte, le proporcionó el ambiente necesario para estimular su gusto por la imagen. Calparsoro desarrolló la afición por las películas desde muy pequeño; su exceso de imaginación y su inquietud le llevaron a ser expulsado de varios colegios. Pasó por una adolescencia difícil, intentó ser boxeador y después viajó a Inglaterra, donde trabajó en una fábrica de papel. A su vuelta a España, su padre le ofreció dinero para instalarse en Madrid y estudiar políticas, dibujo y cine. De modo que se trasladó y deambuló como meritorio por algunas películas, hasta que decidió viajar a Nueva York para tomar contacto con el arte y participar también en algún rodaje. Allí rodó sus primeros cortometrajes en vídeo, como Síndrome Rufus y La playa, entre 1989 y 1993; y uno en cine, W.C (1994), con el que recorrió varios festivales.

Cuando regresó a España emprendió el rodaje de su primer largometraje, Salto al vacío (1995). Para entonces ya había encontrado en Madrid a quien será su álter ego en la pantalla, su compañera, y la protagonista de su filmografía: Najwa Nimri. Salto al vacío era una película técnicamente imperfecta, pero su fuerza residía en la dureza de la historia y las imágenes, en los personajes marginales con los que el director había tenido oportunidad de contactar durante su adolescencia. La película recorrió diversos certámenes y ganó el Caballo de Bronce en el Festival de Cine de Estocolmo.

Con Pasajes (1996), Calparsoro volvió a abordar el lado más duro de la cotidianeidad urbana. Esta vez Najwa Nimri tuvo como compañera de reparto a Charo López, ambas amarradas a personajes desesperados y en el límite, que sin embargo intentaban asirse a pequeñas esperanzas. Su siguiente título, A ciegas (1997), fue, según su director, un alegato contra la violencia y una crítica del terrorismo. Calparsoro volvió a utilizar el naturalismo para realizar una crónica de la realidad de su tierra. La película no estuvo exenta de polémica, pero el director fue nominado al León de Oro en el Festival de Venecia.

En 1999 estrenó Asfalto, definida como una historia de amor urbana. Aunque la película conservaba rasgos del cine de Calparsoro, como la violencia o los personajes marginales, la luz estaba presente como un elemento relevante por primera vez y ningún personaje se sentía una víctima. Además de protagonizar de nuevo la historia de Calparsoro, Najwa Nimri participó también en la banda sonora a través de su grupo “Najwajean”, que compartió banda sonora con Mastretta.

Estrenada en 2002, Guerreros fue un acercamiento del director catalán a los horrores de la guerra, mientras que en 2004, con Ausentes, Calparsoro presentó un thriller en el que las idílicas urbanizaciones de chalés de las periferias de las ciudades se convierten en un lugar desasosegante que ahogan a los protagonistas, Ariadna Gil y Jordi Mollá.

Filmografía

(Calparsoro fue guionista de todas sus películas)

1995: Salto al vacío (y productor).
1996: Pasajes.
1997: A ciegas (y productor).
1999: Asfalto.
2002: Guerreros.
2004: Ausentes.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa