A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

Calomarde Gramage, Joaquín (1956-VVVV).

Narrador, ensayista y crítico literario español, nacido en Valencia en 1956. Alentado desde su temprana juventud por una acusada inclinación humanística, cursó estudios superiores de Filosofía y Ciencias de la Educación (en su rama de Filosofía Pura) en la Universidad de Valencia, de donde egresó con el título de Licenciado en Filosofía. A partir de entonces, orientó su actividad profesional hacia el sendero de la docencia, que le llevó, entre otros cargos y destinos, a ocupar la plaza de Catedrático de Filosofía de Enseñanzas Medias en el Instituto Sant Vicent Ferrer de Algemesí (Valencia).

En su faceta de escritor, Joaquín Calomarde irrumpió en el panorama literario español con la publicación de la novela titulada Compás de espera (Madrid: Ediciones Libertarias, 1985), una interesante narración a la que después sumó, dentro del mismo cauce genérico, el relato titulado Testamento inútil (Madrid: Endymion, 1994), con el que el autor valenciano se consolidó como una de las voces más originales de la prosa de ficción contemporánea. De aquel mismo año en que apareció su segunda entrega narrativa data su colección de apuntes y reflexiones titulada Las costumbres (Valencia: Comunidad Autónoma, 1994), obra que fue galardonada con el Premio de la Crítica Valenciana, en su modalidad de Ensayo y otros géneros. Dentro de esta parcela de la reflexión filosófica expuesta a través de máximas y aforismos, Joaquín Calomarde publicó, al cabo de tres años, el volumen titulado Contra el apocalipsis (sofismas y heterodoxias) (Valencia: Asociación Cultural Nadir Libros, 1997).

En su condición de ensayista y estudioso de la literatura española, el autor valenciano ha dado a la imprenta algunas monografías de notable interés, como las tituladas Juan Gil-Albert: imagen de un gesto (Rubí [Barcelona]: Anthropos Editorial del Hombre, 1988); Cómo seguir pensando (Valencia: Federico Domenech, S. A., 1989); y Los objetos penúltimos (Madrid: Huerga y Fierro, 1997). Además, Joaquín Calomarde es autor de una lúcida reflexión sobre el pasado histórico de su tierra natal, publicada bajo el título de La vertebración valenciana (Valencia: Carena, Editors, 1996).

Autor

  • José Ramón Fernández De Cano