A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Calhoun, Juan Caldwell (1782-1850).

Abogado y político estadounidense, vicepresidente de los Estados Unidos de América (1825-1832) bajo los mandatos presidenciales de John Quincy Adams (1825-1829) y Andrew Jackson (1829-1837). Nació el 18 de marzo de 1782 en Abbeville (Carolina del Sur) y murió el 31 de marzo de 1850 en Washington D.C. Partidario de una política nacionalista y belicista, John Calhoun también defendió el expansionismo territorial estadounidense y la soberanía de los estados contra toda injerencia del poder federal. John Calhoun abogó por el mantenimiento del sistema esclavista en los estados del sur como condición necesaria para la subsistencia de las economías agrícolas sureñas. Fue el primer vicepresidente que dimitió voluntariamente de su cargo.

Miembro de una familia pionera de origen irlandés recién llegada a Carolina del Sur desde Pensilvania, a la edad de 18 años ingresó en el Yale College, donde se licenció brillantemente en Derecho, en 1804. Pasó los tres años siguientes ampliando sus conocimientos sobre leyes en las ciudades de Litchfield (Connecticut) y Charleston (Carolina del Sur), hasta que en 1807 comenzó a trabajar en un bufete de su ciudad natal. Debido a su adhesión a la política presidencial de Thomas Jefferson, fue elegido en 1808 miembro de la Asamblea de Carolina del Sur y, en 1811, miembro del Congreso. Ese mismo año decidió abandonar la práctica de la abogacía y contraer matrimonio con su prima Floride Bonnean.

Gracias a sus excelentes conocimientos sobre Derecho Internacional y a sus innatas dotes de líder, John Calhoun fue nombrado presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, puesto en el que destacó cuando, en junio de 1812, conjuntamente con el presidente de la Cámara, Henry Clay, elaboró la declaración de guerra contra Gran Bretaña que dio comienzo a la Guerra Anglo-estadounidense. Su heroica actuación en el conflicto bélico le valió el sobrenombre de Young Hercules ("el joven Hércules").

Tras la guerra, John Calhoun presidió varios comités en el Congreso en los que introdujo una serie de reformas significativas para el futuro del país: una ley para subvencionar el Banco Nacional, la creación de una marina poderosa con el fin de proteger convenientemente la enorme línea costera oriental del país, la construcción de nuevos barcos y el establecimiento de una tarifa proteccionista para salvaguardar el comercio nacional de las importaciones extranjeras.

En marzo de 1817, el presidente electo James Monroe nombró a John Calhoun secretario de Guerra (ministro), ocupación en la que demostró su gran valía como administrador y reformador al poner en orden una secretaría tan importante en la que había reinado hasta la fecha el más absoluto caos organizativo, hasta el punto de que los secretarios posteriores respetarían básicamente todos los cambios introducidos por éste.

Convertido en uno de los líderes principales del Partido Republicano, en 1821 fue propuesto como candidato presidencial por el secretario del Tesoro, su amigo Albert Sallatin, proyecto que finalmente no prosperó como sí lo hizo en 1824, cuando fue designado vicepresidente bajo la presidencia de John Quincy Adams, cargo en el que fue reelegido en 1828, cuando Andrew Jackson alcanzó la presidencia.

A partir de la década de los treinta, John Calhoun comenzó a convertirse en un político extremadamente nacionalista y radical, tal y como demostró cuando el Gobierno aplicó una serie de medidas proteccionistas sobre los aranceles que perjudicaron bastante los intereses comerciales de los grandes terratenientes sureños, especialmente de Carolina del Sur. John Calhoun hizo una defensa apasionada de la soberanía de los estados y del derecho de éstos a invalidar cualquier ley federal, es decir, emanada directamente de Washington, que pudiera lesionar gravemente la economía. A finales de 1832, John Calhoun se enfrentó políticamente a su presidente por este mismo asunto, por lo que se vio obligado a dimitir de su cargo. Al año siguiente de su marcha de la Administración de Jackson, Calhoun fue elegido senador por Carolina del Sur, desde cuyo escaño no dejó de proclamar su apoyo al sistema esclavista en los estados sureños y a la autonomía de los estados.

Enemigo de conceder subvenciones estatales a los bancos privados como querían la gran mayoría de los congresistas, John Calhoun apoyó con todos sus medios políticos disponibles y con su enorme capacidad de oratoria la campaña del candidato presidencial Martin van Buren, quien pensaba como él respecto a dicho tema, además de trabajar con denuedo por la unión de todos los estados sureños para formar un frente común capaz de frenar los cada vez más numerosos ataques al sistema esclavista sureño. Tan apasionada defensa propició el surgimiento de un profundo sentimiento antisureño en los estados del norte de la Unión, como preludio de la futura Guerra Civil que enfrentaría a ambas facciones entre los años 1860 y 1865.

Bajo la presidencia de John Tyler (1841-1845), John Calhoun fue nombrado secretario de Estado entre 1844 y 1845, período durante el cual trabajó con entusiasmo para llevar a buen puerto la importante anexión territorial del estado de Texas y de los territorios de La Florida española, anexiones que se concretaron definitivamente en la siguiente presidencia de James Knox Polk (1845-1849).

Cinco meses antes de morir, en marzo de 1850, John Calhoun publicó la obra Disquisition on Government (Disquisiciones sobre el Gobierno), y entregó un discurso dirigido expresamente al Congreso, The Constitution and Government of The United States, en el que sostenía la necesidad de una reforma constitucional. Con su muerte desapareció una de las figuras más representativas del profundo, rural y esclavista sur de los Estados Unidos de América.

Bibliografía

  • HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA, M.: Historia de los Estados Unidos de América: de la República burguesa al Poder presidencial, Madrid: Marcial Pons, 1997.

  • JONES, M. A.: Historia de los Estados Unidos (1607-1992), Madrid: Cátedra, 1995.

  • VERDÚ, P. L.: John Calhoun: disquisiciones sobre el Gobierno, Madrid: Tecnos, 1996.

CHG

Autor

  • Carlos Herráiz García.