A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Calderón Pérez-Cavada, Vicente (1913-1987).

Empresario y directivo deportivo español nacido en Santander el 27 de mayo de 1913 y fallecido el 24 de marzo de 1987 en Madrid, que fue presidente del club de fútbol Atlético de Madrid entre 1964 y 1980 y desde 1982 hasta 1987. Ligado durante toda su vida a la entidad rojiblanca, el estadio del Manzanares fundado en 1966 fue rebautizado años después con el nombre de Vicente Calderón en reconocimiento a su labor al frente de la entidad.

Criado en el seno de una familia humilde, quedó huérfano antes de cumplir los veinte años y trabajó en multitud de empleos antes de trasladarse a Madrid y convertirse en un prometedor empresario. Apasionado por el fútbol desde su juventud, en 1948 se hizo socio de los dos clubes principales de la capital, el Atlético de Madrid y el Real Madrid, y en 1964 decidió presentar su candidatura a la presidencia del equipo "colchonero", vacante desde que el 20 de enero Javier Barroso hiciera efectiva su dimisión.

El club atravesaba un periodo de delicada salud financiera y el empresario cántabro decidió tomar las riendas para construir un proyecto con futuro. El 17 de marzo de 1964, se aprobó en Asamblea la nueva Junta Directiva del Atlético de Madrid con Vicente Calderón a la cabeza y Jesús Obregón como vicepresidente. Sus primeras actuaciones se dirigieron a frenar el desahucio que pesaba sobre la entidad y a concluir las obras del estadio de la ribera del Manzanares que fue oficialmente inaugurado el 2 de octubre de 1966 con un partido Atlético de Madrid-Valencia (1-1).

Directivo emprendedor y ambicioso, su gestión no tardó en cosechar sonados éxitos deportivos que contribuyeron a engrandecer la historia del Atlético. Pero a punto de finalizar la década gloriosa de los setenta, la crisis se instaló en el equipo rojiblanco y la afición, enfadada por la larga racha de resultados adversos, comenzó a pedir la dimisión del presidente. Los fichajes controvertidos, los problemas con la plantilla y la falta de liquidez contribuyeron a deteriorar la imagen del club que el 4 de junio de 1980 celebró una Junta General Extraordinaria para aprobar las obras de remodelación del estadio. El montante del presupuesto acordado superaba los 441 millones de pesetas y el Atlético asumió el compromiso de aportar 190, lo que disparó las críticas de los grupos de oposición a la gestión de la directiva y debilitó la posición del presidente. El 17 de junio de 1980, Vicente Calderón presentó su dimisión y, un mes más tarde, fue sustituido en el cargo por el doctor Alfonso Cabeza, médico forense y director de la Residencia Sanitaria La Paz.

La accidentada gestión del controvertido doctor, que fue suspendido del cargo durante dieciséis meses y procesado por una demanda interpuesta por los árbitros nacionales por injurias, no logró enderezar las cuentas -ni económicas ni deportivas- del club y el 13 de enero de 1982 Alfonso Cabeza presentó su dimisión. Una Gestora presidida por Agustín Cotorruelo se hizo cargo de la entidad mientras, aclamado desde todos los sectores de la afición rojiblanca, Vicente Calderón preparaba su regreso a la presidencia que, finalmente, se hizo efectivo el 9 de julio de 1982.

El 21 de abril de 1983 fue elegido presidente del Comité de la Liga de Fútbol Profesional y un día después accedió a la Vicepresidencia de la Federación Española de Fútbol, cargo que ocupó hasta que el 25 de noviembre de ese mismo año presentó la dimisión.

Durante su segunda gestión, logró estabilizar la situación del club aunque no pudo sanear la maltrecha economía del Atlético. Las deudas aconsejaban practicar la austeridad y, a falta de grandes fichajes, Calderón optó por fomentar la cantera. Su nuevo proyecto no pudo concluir porque, en la recta final del Campeonato de Liga de la temporada 1986/1987, el presidente rojiblanco falleció en Madrid víctima de una hemorragia cerebral.

Durante los dos mandatos presidenciales de Vicente Calderón, el Atlético de Madrid incrementó su palmarés con cuatro títulos de Liga (1966, 1970, 1973 y 1977), cuatro de Copa (1965, 1972, 1976 y 1985), una Copa Intercontinental (1974), cinco trofeos Ramón de Carranza, cuatro Villa de Madrid, dos Teresa Herrera, dos Colombino, dos Mohamed V, uno Ciudad de San Paulo, un Trofeo Ibérico, uno Ciudad de la Línea y otro Ciudad de Ceuta.

Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y la Medalla de Oro y Brillantes de la Asociación de la Prensa de Madrid, y fue nombrado Hijo Adoptivo de Gandía, localidad valenciana donde financió la fundación educativa que lleva el nombre de su esposa, María de los Ángeles Suárez de Calderón, y en la que reciben enseñanza gratuita más de quinientos niños.

Autor

  • 0110 ISC.