A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Calderón Borrallo, José Manuel (1981-VVVV)

Baloncestista español nacido en Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz, el 28 de septiembre de 1981.

Su pasión por el deporte de la canasta le vino en la infancia gracias a los recuerdos que tuvo de su padre jugando en el equipo de su localidad natal, el Doncel La Serena. Tras participar en un campeonato infantil de selecciones, recibió una propuesta para trasladarse a Vitoria. Tras consultarlo con su familia, tomó la decisión de desarrollar su carrera en la ciudad vasca, donde pasó sus años de formación entrenando y estudiando.

Pronto sus esfuerzos se vieron recompensados y compatibilizó sus entrenamientos en Vitoria con las concentraciones de la selección española en las categorías inferiores. Fue en éstas donde conoció a Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y otros tantos representantes de la mejor generación de jugadores que ha dado España en los últimos años, llamada a conseguir grandes logros en años posteriores. Junto a ellos y en la categoría júnior, logró el Campeonato de Europa y el torneo de Manheinm, una especie de campeonato del mundo oficioso. Sin embargo, una desafortunado lesión le apartó de la plantilla que logró el Campeonato del Mundo Júnior en Lisboa en 1999 ante Estados Unidos en la final.

Al finalizar su año júnior, los directivos del TAU Vitoria ayudaron al jugador a buscar un equipo donde poder ser cedido para continuar su progresión antes de ascender a la primera plantilla del equipo. Así, Calderón recaló en el Lucentum Alicante en la temporada 1999-2000, consiguiendo el equipo levantino el ascenso a la ACB en la temporada siguiente. Tras su primera temporada en la máxima categoría, donde demostró su calidad, fue traspasado al Fuenlabrada tras consenso con el TAU. Fue en esta temporada cuando fue convocado a la preselección de la Selección Española absoluta, con la que finalmente disputó el Campeonato del Mundo de Indianápolis de 2002, terminando en la quinta posición tras vencer a Estados Unidos.

Calderón comenzó la temporada 2002-2003 fichando finalmente con el TAU Vitoria, donde pasó las tres temporadas siguientes en la élite de la ACB, logrando la Copa del Rey en la temporada 2003-2004, y siendo finalistas tanto en la Liga ACB como en la Euroliga en la temporada 2004-2005. A estos logros hubo que añadir la consecución de la medalla de plata con la Selección de Baloncesto absoluta en el Campeonato de Europa en el verano de 2003 y su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

En el verano de 2005 el jugador extremeño se planteó un nuevo reto tras recibir ofertas de equipos de la NBA para jugar en la mejor liga del mundo. Finalmente se decidió por la de los Toronto Raptors, equipo con el que ha disputado las tres temporadas que lleva en la liga estadounidense. Sus inicios, como los de cualquier jugador que llega a la potente liga, fueron de adaptación, pero poco a poco, con gran disciplina y humildad, el base se ha hecho un hueco entre los grandes jugadores de renombre mundial, siendo un jugador clave para su equipo. Tras su primera temporada en el equipo canadiense, Calderón volvió a ser seleccionado para formar parte de la Selección Española en el Mundial de Japón de 2006, donde con un juego de equipo insuperable, lograron la medalla de oro que les acreditaba como Campeones del Mundo. Este título también le valió el Premio Príncipe de Asturias del Deporte junto a sus compañeros de Selección, y personalmente, le fue otorgada la Medalla de Extremadura.

En su segunda temporada en la liga profesional norteamericana, Calderón mejoró sus estadísticas personales y ayudó a que su equipo se clasificase para las eliminatorias por el título entre los mejores 16 equipos de la Liga. A pesar de ello, los Toronto Raptors cayeron eliminados en primera ronda ante los New Jersey Nets.

En 2007 logró la medalla de plata con la Selección en el Europeo de España tras perder la final en los últimos segundos por un tiro errado por Pau Gasol frente a Rusia. La temporada 2007-2008 volvió a ser una buena temporada para el base español y para el único equipo canadiense de la NBA, pero volvieron a caer en primera ronda de las eliminatorias, esta vez frente a los Orlando Magic.

Con la Selección Española absoluta volvió a disputar unos Juegos Olímpicos, en Pekín 2008, logrando la segunda medalla de plata de la historia para el combinado español, aunque no jugó la final ante Estados Unidos, un partido sublime, a causa de una lesión producida días antes.

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández