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ArquitecturaBiografía

Calatrava, Santiago (1951-VVVV).

Arquitecto e ingeniero español, nacido en Benimamet, Valencia, en 1951. Estudió arte, primero en París y luego en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, entre 1968 y 1969. En este mismo año inició sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Valencia, graduándose en 1973.

Influido por la obra de Gaudí, Nervi y Candela, y por la alta tecnología, decide trasladarse a Zurich para estudiar ingeniería civil en la ETH (Instituto Técnico Federal), donde obtiene el doctorado en Ciencias Técnicas en 1981, con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras. Durante este mismo año trabaja como profesor auxiliar en el Instituto de Estática de la Construcción y en el de Estática Plana y Construcciones Ligeras de dicha universidad.

Abre un primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zúrich en 1981, convirtiéndose gracias a su actividad arquitectónica, fuertemente influida por sus conocimientos de ingeniería, en uno de los arquitectos españoles más conocidos del momento, con el desarrollo de una importante obra en Coesfeld (Alemania), donde destacan proyectos como el del Almacén Ernsting. Motivado por el incremento de su trabajo, abre un segundo despacho en París, en 1989.

En 1987 se afilia a la ABS (Unión de Arquitectos Suizos) y es nombrado miembro de la International Academy of Architecture. El nombre de Calatrava comienza a aparecer asiduamente en muchos de los más prestigiosos concursos internacionales, desde su primer concurso para la fábrica Ernsting, en el que resulta ganador, hasta su participación en el conocido concurso para el proyecto del Reichstag de Berlín (1993).

Gracias a su intensa actividad arquitectónica se convierte en una de las figuras españolas más conocidas del panorama internacional. Entre sus diversos proyectos caben destacar el Puente Bach de Roda (1985-87) y la Torre de Monjuic (1989-92), ambas en Barcelona; sus dos proyectos para la Expo´92 de Sevilla, el Pabellón de Kuwait y el Puente Alamillo (1987-92); su proyecto Gallery and Heritage Square para la BCE Place en Toronto (1987-92); o la estación de trenes en el aeropuerto de la ciudad francesa de Lyón (1990-94), tras diseñar el aeropuerto de Sondica (Bilbao) años atrás. Entre sus obras más recientes, hay que destacar también la Ópera de Tenerife (1991), el Planetario de Valencia (1991-98), la Estación de Oriente de Lisboa (1993-98) o el Art Museum de Milwaukee, Wisconsin (1994-2001). Ha proyectado también varios puentes sobre el Trinity River de Dallas.

Su labor es merecedora de diversos premios y galardones: Premio de Arte de la Ciudad de Barcelona por el Puente Bach; Premio de la Asociación de la Prensa de Valencia; o Premio FAD, todos ellos de 1988; la Medaille d¨Argent de la Recherche et de la Technique de París (1990); Premio Holzleimblau de Múnich (1991); el Brunel Award por la Estación Stadelhofen (1992); o la Medalla de Oro del Institute of Structural Engineers de Londres (1992), entre otros. En 2000, este artista mereció el Algur H. Meadows Award for Excellence in Arts.

Su obra es expuesta con motivo de varias exposiciones colectivas e individuales, como la exposición monográfica en la Universidad de Columbia, Nueva York (1989), o las exposiciones retrospectivas en el Deutch Institute for Architecture de Rotterdam (1992), en el Museo de la Llontja de Valencia (1993), en el Danish Centre for Architecture de Copenhague (1993) o en el nuevo Meadows Museum de Dallas (2001). En mayo de 2006 recibió el prestigioso premio Leadership Award, galardón que entrega una organización que agrupa a cuatrocientas empresas relacionadas con el sector arquitectónico estadounidense y que recogió en el New York Building Congress, lo que reafirma la especial relación de Calatrava con la ciudad de los rascacielos.

La arquitectura de Calatrava

Los principios estructurales que rigen su arquitectura son a menudo de gran simplicidad, pero las soluciones técnicas alcanzan grados de sofisticación muy altos, como en los perfiles de los elementos estructurales y la yuxtaposición de los distintos materiales. De esta forma, Calatrava pretende mostrar en los detalles constructivos de sus edificios, la complejidad contenida en el arte de construir.

Su producción encierra dos principios de diseño general: la dualidad como creadora de tensión -simplicidad y complejidad, densidad y ligereza, peso visual y peso física- y con la que logra, a menudo, efectos espectaculares al introducir la inversión, como en la Oficina Postal de Lucerna; y la simetría, como forma de belleza primaria y regular.

A pesar de su predilección por los esquemas simétricos, algunos de sus edificios presentan composiciones asimétricas, como en la posición de los arcos del Puente de Barcelona o el Puente del Segre, en el que consigue un gran equilibrio dinámico gracias a la disposición asimétrica de los distintos elementos en relación con su base.

Su estilo aparece fuertemente influido por los trabajos antropomórficos, relacionados con formas biológicas, de arquitectos como Pier Luigi Nervi. Crea un lenguaje particular, en el que mezcla la arquitectura, la ingeniería y la escultura, aprovechando las ventajas de su triple preparación disciplinar.

De esta manera se nos presenta la obra de Santiago Calatrava, arquitecto de gran capacidad creativa y futuro prometedor. Por todo ello fue galardonado el 26 de mayo de 1999 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y al día siguiente fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Lünd (Suecia).

El 19 de noviembre de 2000 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en un acto en el que el arquitecto valenciano rompió con la tradición de los habituales discursos de ingreso en la Academia y mostró a sus nuevos compañeros un vídeo sobre su obra. Seis meses más tarde, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) presentó una retrospectiva de la producción plástica del creador valenciano. Cincuenta y una esculturas y ochenta dibujos integraron la exposición Santiago Calatrava: Esculturas y dibujos.

En 2004, aparte de otras muchas obras importantes, realizó el diseño del espléndido estadio olímpico en el que se celebraron, además de las ceremonias de apertura y clausura, las principales pruebas de atletismo.

En abril de 2005 recibió el prestigioso premio al mejor edificio de viviendas otorgado en la ciudad de Cannes por un jurado especializado durante la mayor feria internacional de la construcción (que se celebra anualmente en una sede distinta a la anterior). Dicho premio fue concedido por su Turning Torso, un edificio levantado en la ciudad sueca de Malmö, en el Báltico. En octubre de ese año, por otra parte, se inauguró el Palau de les Arts, la gran Ópera de Valencia diseñada por Calatrava, con la representación de la ópera Carmen, de Bizet bajo la batuta de Lorin Maazel y con la presencia de la reina, doña Sofía de Grecia. Por otro lado, el Metropolitan de Nueva York inauguró ese mismo mes una exposición titulada "Santiago Calatrava: la escultura dentro de la arquitectura" que analiza las relaciones constantes entre sus esculturas y sus proyectos arquitectónicos, el primer arquitecto vivo en treinta años cuyo nombre entró en la selecta lista de exposiciones del prestigioso museo neoyorquino.

Bibliografía

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  • V V.A A.- Arquitectura Española Contemporánea, Madrid, Tomos l y ll. El Croquis, 1989.

Autor

  • Marta. Arquitectos ; 0011(a.ISC); agm.