A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Cajigal y Niño, Juan Manuel (ca. 1754-1823).

Militar español nacido hacia 1754 en Cádiz y muerto el 28 de noviembre de 1823 en Guanabacoa (Cuba). Con numerosos servicios en Indias, fue gobernador de Cumaná y capitán general de Venezuela, y dirigió las tropas realistas que lucharon contra Bolívar y los independentistas de la I y II Repúblicas venezolanas. Finalmente fue capitán general de Cuba durante el Trienio liberal.

Hijo de Fernando de Cajigal y de Francisca de San Miguel, perteneció a una importante familia de militares, con algunos de cuyos miembros lo confunden no pocos biógrafos. Fue nieto del I Marqués de Cajigal, hermano del capitán general de Cataluña Fernando de Cajigal y primo de Juan Manuel de Cajigal y Montserrat, que fue gobernador de Cuba. Ingresó como cadete en el regimiento de Asturias y alcanzó el grado de capitán en 1777. Durante la guerra contra Inglaterra estuvo en el sitio a Gibraltar. Destinado al Caribe, dirigió una expedición a las Bahamas y colaboró activamente en la concentración de fuerzas españolas en Cabo Francés, destinadas a invadir Jamaica. Esta operación hispanofrancesa debía mandarla Bernardo Gálvez, pero se frustró. Regresó luego a España con el grado de teniente coronel y estuvo en la Guerra contra la Convención (1793), en la cayó prisionero. En 1794 ascendió a coronel y al año siguiente a brigadier; en 1799 fue nombrado teniente de Caracas y en 1804 gobernador de Cumaná, donde creó la compañía de Cadetes Húsares. En 1809 rechazó el cargo de gobernador de Concepción en Chile y siguió en el oriente venezolano, desde donde enviaba a Caracas informes sobre los acontecimientos que ocurrían en la Península a causa de la invasión francesa. En 1810 los revolucionarios le nombraron jefe del ejército de la Junta de Cumaná, pero huyó a Puerto Rico para ponerse a las órdenes de las autoridades españolas. Se le nombró mariscal de campo y volvió a Venezuela para combatir a los rebeldes. Desembarcó en Coro en 1811 y se unió a las tropas de Monteverde, con las que llegó a Caracas; se puso así fin a la I República de Venezuela.

Al surgir la II República volvió a luchar contra los patriotas. Recobró Barcelona, pero tuvo que replegarse al Orinoco. Permaneció algún tiempo enfermo en Angostura, hasta 1813, cuando fue nombrado capitán general de Venezuela, al ser depuesto Monteverde. La Regencia española rectificó este nombramiento en Francisco Montalvo y ordenó que Cajigal fuera su segundo, pero en la práctica actuó como verdadero jefe. Las grandes operaciones militares contra los patriotas las dirigieron sus subordinados Boves y Morales. En 1814 Cajigal partió de Coro, tomó Carora e incorporó la división de José de Cevallos. Pretendió enlazar con las tropas de Morales y Boves, pero Bolívar, Mariño y Ribas lo derrotaron en Carabobo (28 de mayo de 1814). Tuvo que huir hacia el Apure, mientras Cevallos lo hizo al occidente. Poco después Boves triunfó en la batalla de la Puerta, que originó la caída de la II República. Boves le envió las banderas conquistadas a los patriotas con una misiva llena de desprecio, ya que tenía animadversión hacia los militares profesionales. Cajigal asistió luego a la toma de Valencia y siguió ejerciendo como jefe del ejército español hasta la llegada de Morillo, en quien depositó el cargo de capitán general (1815). Partió entonces a España en compañía de su familia. El Rey lo ascendió a teniente general y le otorgó la condecoración de Isabel la Católica. En noviembre de 1817 fue nombrado capitán general de Venezuela por segunda vez, pero no alcanzó a ir a su destino. Dos años después, recibió el nombramiento de capitán general de Cuba, en sustitución del general José de Cienfuegos.

Tomó posesión de su último cargo el 29 de agosto de 1819. Cajigal estaba ya anciano y achacoso, por lo que dejó muchas de sus atribuciones en manos de Ramírez, que fue quien gobernó realmente. En 1820 llegó la orden de jurar la Constitución, tras el movimiento de Riego en España. Cajigal no pudo postergarlo, ya que un batallón regular formado en la plaza de armas precipitó, el 16 de abril del mismo año, su adhesión constitucional, que el capitán general tuvo que anunciar desde los balcones del palacio. A partir de entonces se vio envuelto en un clima político para el que no tenía formación, ya que fue siempre un militar. Los cubanos se dividieron en independentistas, españolistas y anexionistas y el capitán general se encontró además enfrentado a los comerciantes españoles, que querían utilizarlo para echar del gobierno a los criollos, como Ramírez, Arango, etc. Atacado continuamente por la prensa, renunció temporalmente a su cargo en su segundo, Juan de Echeverri, y finalmente fue sustituido por el general Nicolás de May el 3 de marzo de 1821. Se retiró entonces a Guanabacoa para recuperar la salud y allí murió el 28 de noviembre de 1823.

Bibliografía

  • CAJIGAL, Juan Manuel de: Memorias del Mariscal de Campo Don Manuel de Cajigal sobre la Revolución de Venezuela. Caracas: Archivo General de la Nación, 1960.

  • GUERRA, Ramiro: Manual de Historia de Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1971.

MLS

Autor

  • 0101 MLS