A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Caifás (18-36).

(Kaiaphas o Caiphas) Personaje histórico al que los Evangelios presentan como el sumo sacerdote judío que fue responsable del juicio y condena de Jesucristo. De acuerdo con la información que proporciona Flavio Josefo, fue nombrado por el prefecto romano Valerius Gratus, y desempeñó el cargo entre el año 18 y el 36 de nuestra era, fecha tras la cual fue depuesto por el legado Vitelio.

Según Jn 18, 13, era yerno de Anás, que había ejercido el mismo cargo anteriormente (años 6-15) y seguía teniendo alto prestigio entre los miembros del alto tribunal, por lo que ambas figuras (además de los ancianos del sanedrín) se reparten la responsabilidad de los sucesos que conducen a la muerte de Jesús a manos de los romanos. Sin embargo, los datos un tanto discrepantes que ofrecen los distintos evangelios y el Libro de los Hechos de los Apóstoles no permiten una visión tan clara de cuál era la función que cada uno de ellos representaba. Aunque algunos textos emplean el plural "sumos sacerdotes", o llaman a Anás "sumo sacerdote" en tiempo de la muerte de Jesús e incluso más tarde, no se daba una rotación, ni un ejercicio simultáneo del cargo; pero existían, según parece, unas cuantas familias en Jerusalén de entre las que se escogía usualmente al "sumo sacerdote", y a este grupo cerrado de personas que habían desempeñado el cargo o esperaban hacerlo muy pronto es al que parecen aludir y culpar los textos neotestamentarios.

Según el Evangelio de Mateo, es en el palacio de Caifás donde deciden los sumos sacerdotes y ancianos "apoderarse de Jesús a base de astucia y matarlo" (Mt 26, 4), y cuando hacen prisionero a Jesús lo llevan ante él, pues en su casa se habían reunido los escribas y ancianos (Mt 26, 57). Interroga a Jesús sobre su identidad mesiánica y lo acusa de blasfemia (Mt 26, 63-65). El consejo de "sumos sacerdotes" y ancianos que se reúne al llegar el día decide entregar a Jesús a Pilato para que le dé muerte (Mt 27, 1-2; cf. Jn 18, 28). Los relatos de la pasión de Marcos y Lucas refieren hechos similares atribuidos al "sumo sacerdote", sin especificar su nombre. Juan, en cambio, sí dice expresamente que "Caifás era sumo sacerdote aquel año" (Jn 11, 49), poniendo en su boca la frase de que "trae más cuenta que muera uno por el pueblo" (Jn 18, 14), si bien vuelca la responsabilidad activa de la acción sobre Anás, disminuyendo al mínimo la actuación de Caifás (Jn 11, 24-28).

Autor

  • Federico Lara Peinado.