A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Cáceres, Manuel Altagracia (1838-1878).

Político y militar dominicano nacido en Azua en 1838 y fallecido en Santo Domingo en septiembre de 1878. Ocupó la presidencia de la República entre el 31 de enero y el 13 de febrero de 1868.

La familia Cáceres se trasladó al Cibao cuando Manuel era todavía un niño y en esta región inició su formación militar y su vocación política, disciplina en la que se mostró rápidamente simpatizante de los gobiernos de Buenaventura Báez. Durante la revolución de julio de 1857 contra el gabinete baecista, Cáceres participó activamente en el movimiento contrarrevolucionario, lo que le valió, tras el triunfo de la revuelta, una acusación de conspiración y una orden de arresto.

Recibió con agrado la anexión del país a España en 1861, pero durante la guerra restauradora que estalló dos años más tarde luchó junto al gobierno del presidente Pepillo Salcedo, con quien mantenía una larga amistad desde su juventud. En 1867 retomó los postulados políticos de Báez y participó en el movimiento que se levantó contra el gobierno de José María Cabral.

El 31 de enero de 1868 se convirtió en presidente de la República, pero catorce días después una junta de generales lo apartó del gobierno. Báez retomó el poder en el mes de mayo y Cáceres regresó al gabinete presidencial, primero como delegado del gobierno en Santiago y, después, en calidad de vicepresidente. La sólida relación de ambos políticos comenzó a quebrarse a partir de 1871 cuando amigos personales de Cáceres participaron en levantamientos contra el régimen baecista. Finalmente, con el apoyo de Ignacio María González, Cáceres organizó en Puerto Plata un movimiento que pondría fin al sexenio presidencial. En esta oportunidad no quiso aceptar el cargo de máximo dirigente del país y cedió el honor a quien fue su colaborador en la conspiración contra Báez. Meses después, intentó deponer a González de la máxima magistratura, pero fracasó y tuvo que exiliarse en Puerto Rico.

Tras la caída del gobierno en 1876, Cáceres regresó al país para encabezar un nuevo movimiento armado contra el nuevo gabinete de Espaillat, pero fue apresado y desterrado a Saint Thomas. A finales de año, González y Marcos Antonio Cabral protagonizaron efímeros gobiernos, y Cáceres y Báez regresaron al país para, unidos de nuevo, alcanzar el poder. Báez asumió la presidencia el 27 de diciembre y nombró a Cáceres ministro de Hacienda.

González derrocó nuevamente al gobierno baecista en marzo de 1878 y, cuando abandonó el cargo en el mes de septiembre, el nombre de Cáceres volvió a sonar para ocupar la presidencia; sin embargo, sus enemigos políticos atentaron contra su vida y frustraron sus aspiraciones. El presidente interino, Jacinto de Castro, declaró por decreto duelo nacional y retrasó la convocatoria electoral.

Autor

  • 0102 ISC.