A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Cáceres Díaz de Arismendi, Luisa (1799-1866).

Patriota venezolana, nacida en Caracas el 25 de septiembre de 1799 y muerta en la misma ciudad el 2 de junio de 1866, que fue una de las figuras destacadas de la etapa independentista.

Recibió una esmerada formación cultural y moral de su padre, profesor de Latín, quien murió en 1814, a manos de las tropas realistas, durante el sitio de Ocumare; así las cosas, el comandante Juan Bautista Arismendidecidió acudir en ayuda de los sitiados, pero sus tropas fueron derrotadas y el hermano de Luisa, que se encontraba entre los patriotas, fue hecho prisionero y, posteriormente, muerto. En 1814, la campaña del realista José Tomás Boves hizo que los republicanos se vieran obligados a abandonar Caracas y emprender la llamada "Emigración al Oriente", encabezada por José Félix Ribas y Simón Bolívar. La familia Cáceres se estableció entonces en Isla Margarita, junto a otros patriotas; allí tuvo lugar el reencuentro con Arismendi y la posterior boda entre Luisa y él. En 1815, el militar huye hacia las montañas para huir de su inminente apresamiento y su esposa es encarcelada en la fortaleza de Santa Rosa. Mientras tanto, Arismendi captura en las montañas a varios jefes españoles, entre los cuales se encuentra el jefe de la prisión donde se encuentra su esposa. Arismendi rechaza el ofrecimiento español de canjearlos por su mujer que, en el intervalo, ha dado a luz a una niña que nace muerta debido a las terribles condiciones en que tiene lugar el parto, con una frase lapidaria que la historia recoge así: “Díganle al jefe español que sin patria no quiero esposa”.

Hasta 1816, Luisa permanece detenida en varias prisiones, incomunicada y sin noticias de sus familiares, hasta que los triunfos republicanos en Apure y Margarita hacen que se decida su traslado a una prisión de Cádiz. Durante el viaje a la ciudad española, su barco es atacado por un buque corsario a la altura de las Azores y los pasajeros son abandonados. En categoría de confinada, Luisa llega a Cádiz en enero de 1817. Durante el tiempo que permanece en la ciudad andaluza, siempre sin noticias de sus familiares, es conminada a firmar un documento en el que manifiesta su adhesión al rey de España, a lo cual ella se niega, manifestando que jamás renegaría de su patria. En 1818 entra en conversaciones con un militar español para que la ayude a escapar, al que promete que los gastos de la huida serán pagados en cuanto ella llegue a Venezuela. A bordo de un barco norteamericano llega a las costas de Filadelfia, donde se encuentra con otros compatriotas emigrados que le prestan su ayuda para regresar a Isla Margarita. Finalmente, en 1819, ya concluida la guerra, el Consejo de Indias dicta una resolución mediante la que se le permitía fijar su residencia donde ella quisiera, y se establece en Caracas junto a su familia hasta el día de su muerte.

Autor

  • lu