A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Cabrera, Delfo (1919-1981).

Atleta argentino, nacido en Armstrong (Santa Fe) el 2 de abril de 1919 y fallecido cerca de Buenos Aires el 2 de agosto de 1981, vencedor de la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

Nacido en una familia muy humilde, fue el cuarto hijo de seis hermanos y tuvo que trabajar desde muy niño como ladrillero y en los campos de maíz. Jugó un tiempo al fútbol, en las filas del club local llamado "Gimnasia y Esgrima" de Armstrong, y pronto adquirió el hábito de correr largas distancias, debido al trayecto que debía recorrer entre su casa y el lugar de trabajo. El inesperado triunfo de su compatriota Juan Carlos Zabala en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932 ejerció un poder de atracción muy fuerte sobre el joven Delfo, que a partir de entonces se propuso emular a "Zabalita".

Comenzó a participar en modestas carreras de su ciudad natal, y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires a instancias de Francisco Mura, entrenador del Club San Lorenzo de Almagro, mientras que se ganaba la vida trabajando en la capital argentina como obrero de la industria textil y después en el cuerpo de bomberos de la Policía Federal. Fue uno de los muchos atletas argentinos que cogieron el pulso a la prueba a raíz de su participación en "La Marathon de los Barrios", carrera organizada por el semanario deportivo El Gráfico.

En agosto de 1945 contrajo matrimonio con Rosa Lento, con quien tuvo tres hijos: María Eva, Hilda Noemí y Delfo. Convertido en el mejor fondista de su país, en 1946 venció en el Gran Premio de Bolivia y, seguidamente, en otras pruebas sudamericanas, a pesar de lo cual acudió en 1948 a los Juegos de Londres sin contar entre los favoritos. En principio, ese papel estaba reservado a los atletas británicos, al finlandés Viljo Heino y al belga Etienne Gailly, que fue uno de los protagonistas de la prueba al permanecer en cabeza durante 27 kilómetros. Cabrera mantuvo un ritmo constante durante los 42 kilómetros, sin preocuparse demasiado por su posición, lo que le permitió afrontar no muy cansado la última parte y remontar hasta la cabeza de carrera; de la misma forma, tampoco se inmutó cuando se vio superado nuevamente por Gailly a falta de tres kilómetros. Así, cuando al corredor belga le sobrevino un agotamiento total en el acceso al estadio de Wembley, Cabrera aprovechó para situarse en primera posición, a pocos metros de la meta, seguido después por el inglés Thomas Richards. Parece ser que los jueces, todavía muy presente el recuerdo de la descalificación del italiano Dorando Pietri en los Juegos de 1908, en que había sido ayudado a cruzar la meta, se mantuvieron esta vez al margen sin ayudar en ningún momento a Gailly, que entró en tercera posición totalmente extenuado. Delfo Cabrera se hizo con la medalla de oro con un tiempo de 2:34.51, que superaba en quince segundos la marca de Richards; además, su compatriota Eusebio Gúñez completó el éxito de Argentina con la obtención de la quinta plaza.

Cuatro años más tarde participó en los Juegos de Helsinki, dispuesto a convertirse en el primer maratoniano en conseguir dos títulos olímpicos de la especialidad. Junto a otro argentino, Reynaldo Gorno -a la postre medalla de plata- se mantuvo en los puestos delanteros de la carrera, pero ni él ni ninguno de los competidores pudo hacer nada ante la superioridad manifiesta del checo Emil Zatopek, que se adjudicó la victoria en una apretada final con el coreano Yoon Chil Choi y el finlandés Veikko Karvonen. Cabrera entró finalmente en sexta plaza, a pesar de haber realizado un magnífico tiempo de 2:26.42 horas; se repetía así la historia de Zabala, que tampoco pudo repetir título en los Juegos de 1936.

Su último triunfo destacable fue en los Juegos Panamericanos de 1954, y una vez retirado en 1957, fue presidente del Comité Olímpico Argentino, profesor de educación física y dirigente deportivo. Cabrera fue un miembro destacado del Partido Justicialista de Juan Domingo Peróny amigo personal del presidente, quien le premió en 1949 con la Medalla que lleva su nombre. La mañana del 2 de agosto de 1981 un accidente de automóvil le causó la muerte frente al pueblo de Alberti, cuando se dirigía a Buenos Aires después de haber recibido un homenaje en la ciudad de Lincoln.

MAH

Autor

  • 0102 MAH