A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Cabezón, Isaías (1891-1936).

Pintor chileno, nacido en Salamanca (provincia de Coquimbo) en 1891 y fallecido en Santiago en 1936, autor de obras encuadradas dentro de una tendencia postimpresionista, destacó especialmente en el retrato. Además de la pintura, cultivó el dibujo, la escenografía y la decoración mural.

Nacido en el seno de una familia acomodada, recibió una educación en la que las artes tenían un papel preponderante, de forma que entre sus profesores se encontraron figuras de la talla de Agustín Undurraga y Juan Francisco González. Tras cursar el bachillerato en La Serena y Valparaíso, se trasladó a Santiago para emprender estudios universitarios en la Escuela de Bellas Artes de la capital; en este centro entró en contacto con las nuevas tendencias que comenzaban a revitalizar la pintura chilena, reunidas en torno a la denominada Generación del 13 y el Grupo Montparnasse. En esta primera época su trabajo se centró en la elaboración de carteles o afiches, especialidad en la que fue premiado durante tres años consecutivos (1917, 1918 y 1919) en el Concurso de las Fiestas de la Primavera. La mayor parte de su vida compaginó la vocación artística con una brillante carrera en la banca, pero en 1928 decidió consagrarse por completo al arte después de ganar una beca para estudios en Europa y ser nombrado profesor comisionado de la escuela de Bellas Artes.

En el Viejo Continente recibió las influencias directas del trabajo de los grandes artistas del postimpresionismo, dio a conocer su obra en exposiciones y perfeccionó su técnica en algunos de los más prestigiosos centros de enseñanza, entre ellos las academias parisinas Grande Chaumiere, Colarrosix o la berlinesa de André Lothe; también en 1928 creó su obra más representativa, Retrato, y participó por primera vez en el Salón Oficial de Santiago, logrando la Segunda Medalla en pintura.

En la última etapa de su vida alcanzó el reconocimiento internacional: su obra fue expuesta, junto a la de los mejores artistas chilenos de la época, en ciudades del todo el mundo, entre otras, París, Roma, Nueva York, Buenos Aires, Lima, Madrid o Sevilla, donde fue premiado con la Tercera Medalla en pintura, en el marco de la Exposición Iberoamericana de 1929. Además de la labor docente como profesor de dibujo y pintura, Isaías Cabezón fue asesor en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, co-fundador de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Santiago, de la Federación de Artistas Plásticos de Chile y de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores, miembro de la Sociedad de Artistas Independientes de París, y miembro de honor de la Sociedad de Dibujantes Argentinos de Buenos Aires y de la Sociedad Nacional de Bellas Artes del Perú, entre otras entidades.

Cabezón fue uno de los artistas que durante el primer tercio del siglo XX contribuyó con su obra a la renovación de la pintura de su país, abriendo caminos diferentes al del rígido academicismo decimonónico. Perteneciente a la corriente postimpresionista, su cercanía al Grupo Montparnasse se tradujo en un empleo dinámico y vital del color, a la par que lleno de armonía y sencillez en su búsqueda de las relaciones tonales fundamentales; en este sentido, son evidentes los puntos en común con el estilo fauvista. Una simplificación de las formas, carente de todo artificio, así como el rigor de la elaboración, guiada en todo momento por la preponderancia del dibujo, son otras notas características de su obra, que basculó siempre entre una sujeción a las normas pictóricas tradicionales y la necesidad de exploración inherente al arte contemporáneo del que también es partícipe. Además de Retrato, entre sus cuadros más conocidos se encuentran Niño de la naranja y Retrato de Sara Rojas.

Autor

  • 0112 MAH