A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Caballero Bonald, José Manuel (1926-VVVV)

Poeta, novelista y ensayista español nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 11 de noviembre de 1926, de madre francesa y padre cubano. En 2005 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas, y en octubre de 2006 recibió el Premio Nacional de Poesía.

En su ciudad natal estudió el bachillerato y, más tarde, Náutica y Astronomía en Cádiz y Filosofía y Letras en las Universidades de Madrid y Sevilla. Ha combinado su labor literaria con la docencia como profesor de literatura en Colombia y en diversas universidades francesas y americanas. Fue secretario de Papeles de Son Armadans, revista dirigida por Camilo José Cela.

Su obra poética se inicia con Poesía (1948) y en 1952 publicó su primer libro de poemas. Está integrado dentro de la generación poética de los 50, junto a Valverde, Ángel González, Gil de Biedma, Barral, Claudio Rodríguez, etc. A estos libros siguieron otros: Las Adivinaciones, 1952; Memorias de poco tiempo, 1954; Anteo, 1956, y Las horas muertas, 1959. Todas estas obras están recogidas en su libro Vivir para contarlo, 1969.

Su producción narrativa es escasa aunque ha sido destacada por la crítica, como narrativa social, su novela Dos días de septiembre, 1962. De esta corriente se alejó en sus obras Ágata ojo de gato, 1974; Toda la noche oyeron pasar pájaros, 1981, y En la casa del padre, 1988. Cuenta también en su producción con ensayos como: Cádiz, Jerez y los puertos; Narrativa cubana de la revolución; Luis de Góngora, y Los personajes de Fajardo. Gran conocedor del flamenco y de la música popular, ha realizado interesantes trabajos en este terreno, entre los que destaca Luces y sombras del flamenco. Asimismo, colaboró con la Real Academia Española en el Seminario de Lexicografía. En 1995 publicó la primera parte de sus memorias, titulada Tiempo de guerras perdidas, que volvió a ser publicada en una versión revisada en 2004.

En 1997 se publicó una antología de poemas de Caballero Bonald, recopilados por María Peyeras Grau y presentados bajo el título de El imposible oficio de escribir. Antología. En 1999 apareció Copias del natural, un libro que recoge sus colaboraciones periodísticas, y Poesía amatoria, una antología temática de sus versos. En 2001 publicó la segunda parte de sus memorias, titulada Costumbre de vivir. Apasionado por el arte de la navegación, en 2002 reunió todos sus escritos sobre su vieja afición de marinero en el volumen Mar adentro.

En enero de 2004 comenzó a agrupar sus poemas en un volumen, Poesía completa, una obra que el propio autor reconoce como "en construcción, sometida a continuas correcciones". Ese mismo año publicó una nueva antología titulada Años y libros. Al año siguiente publicó el libro de memorias poéticas titulado Manual de infractores, cuyos versos surgen por "una fuerte crisis de indignación ante las cosas que están pasando por ahí".

En 2004 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana "por la calidad y el rigor de una obra poética sostenida durante cincuenta años". Al año siguiente fue distinguido con el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español, y con el Premio Internacional de las Letras que concede la Fundación Cristóbal Gabarrón. También ha recibido premios de poesía y de novela como el Boscán de Poesía, el Premio Biblioteca Breve, y por tres veces el Premio de la Crítica.

Sin embargo, su reconocimiento definitivo llegó el 3 de octubre de 2006 con la concesión del Premio Nacional de Poesía, galardón concedido por el Ministerio de Cultura a la poesía "insumisa" de su último y probablemente definitivo poemario, Manual de infractores, calificada por el propio autor como una "apología de la desobediencia".

Autor

  • Enciclonet