A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Caamaño Deñó, Francisco Alberto (1932-1973).

Militar y político dominicano, nacido el 11 de junio de 1932 en Santo Domingo y fallecido el 16 de febrero de 1973. Lideró el movimiento revolucionario de abril de 1965 y fue presidente del país desde el 4 de mayo hasta el 3 de septiembre de aquel año.

Hijo del teniente general Fausto Caamaño y de Enerolisa Deñó, Francisco Alberto desarrolló desde la infancia un carácter fuerte e independiente. En 1954 viajó a Estados Unidos y Panamá para realizar cursos de formación militar que completó, ya en Santo Domingo, hasta 1960. Prestó servicio en el cuerpo de infantería de la Marina de Guerra y, tras la muerte del general Trujillo, recibió orden de traslado a la Policía Nacional, donde ingresó con rango de mayor. En su nuevo destino recibió el encargo de adiestrar y comandar los efectivos policiales que debían controlar los amotinamientos. En 1964, ascendido a teniente coronel, ocupó la comandancia de Radio Patrulla. Aquel mismo año se unió al grupo conspirador que, bajo la dirección del coronel Fernández Domínguez, pretendía derrocar al régimen de Reid Cabral y restaurar el orden constitucional desaparecido en septiembre de 1963 tras el golpe que acabó con el gobierno del presidente Juan Bosch. Las Fuerzas Armadas aparecían ya claramente divididas en dos bandos; el ejército regular dirigido por el coronel Elías Wessin y Wessin y las tropas constitucionalistas encabezadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño.

Cuando finalmente estalló la revuelta constitucionalista el 24 de abril de 1965, Caamaño asumió la dirección militar. Reid fue apresado en el Palacio Nacional y Molina Ureña se puso al frente del nuevo gobierno provisional. La embajada estadounidense, que había apoyado al triunvirato presidido por Reid Cabral, acusó a los seguidores de Bosch de actuar bajo el dominio de las consignas comunistas y, cuatro días más tarde, se produjo la intervención militar de las tropas de Estados Unidos en el país centroamericano. El 3 de mayo de 1965, el Congreso dominicano nombró al coronel Caamaño presidente constitucional de la República. El país tenía un nuevo líder al que pronto se le reconocieron dotes para el mando, carisma y fina inteligencia. Los norteamericanos, por su parte, defendían la legalidad del llamado Gobierno de Restauración Nacional, presidido por Antonio Imbert. La firma del Acta de Reconciliación el 3 septiembre de aquel año puso fin al conflicto armado y se constituyó un gobierno provisional, bajo la presidencia de Héctor García Godoy, para trabajar en la organización del proceso electoral que finalmente, en 1966, colocaría en el poder a Joaquín Balaguer. Después de sufrir varios atentados, Caamaño aceptó salir del país para ocupar plaza de agregado militar en la embajada dominicana en Londres.

En 1967 abandonó su puesto en el Reino Unido y viajó a Cuba para organizar, bajo instrucción guerrillera, los Comandos de Resistencia que debían iniciar una nueva revuelta de liberación nacional contra el regreso del "trujillismo" impuesto por el régimen balaguerista.El 3 de febrero de 1973, el coronel Caamaño, la figura más destacada de la revolución de abril de 1965, acompañado de ocho hombres, desembarcó en Playa Caracoles a bordo del "Black Jak" con el objetivo de derrocar al gobierno de Balaguer. Interceptado por las fuerzas del ejército regular, el grupo guerrillero sufrió varios ataques en su marcha hacia la capital y el 16 de febrero, Caamaño -alias comandante Román- y dos de sus compañeros fueron apresados. Sólo tres integrantes de la expedición armada lograron sobrevivir y, tras cumplir severas condenas, abandonaron el país hacia el exilio. Su testimonio certifica que el coronel Caamaño fue capturado vivo y después ejecutado por las tropas gubernamentales. Las Fuerzas Armadas mantienen, sin embargo, la versión de que el guerrillero murió en un enfrentamiento abierto contra miembros del ejército.

Autor

  • 0102 ISC.