A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Byrd II, William (1674-1744).

Escritor satírico, periodista y propietario en De Westover (Virginia), donde nació el 28 de marzo de 1674 y falleció el 26 de agosto de 1744. Escribió un retrato de la vida colonial en las plantaciones británicas del sur, aunque éste permaneció inédito hasta 1841. Se crió en la plantación de Río James, en la casa de su padre (también llamado William Byrd), comerciante de Indias e importador de esclavos. Se formó en una escuela en Inglaterra, viajó a Holanda, y estudió Leyes en el Middle Temple, en Londres. Después de ser admitido en el Colegio de abogados en 1695, regresó a Virginia, pero dos años después estaba de nuevo en Londres como agente colonial. Casi toda su juventud la pasó en Inglaterra, donde llegó a formar parte de la Sociedad Real.

En 1705, después de que su padre muriera, Byrd volvió a Virginia para administrar una vasta propiedad. Gracias a su matrimonio se alió a algunas de las más poderosas familias de Virginia. Fue nombrado general y coronel de la milicia del condado, cargos que su padre siempre había ostentado. En 1709 llegó a ser consejero real, puesto que ocuparía durante toda la vida. Entre 1715 a 1726 residió en Inglaterra (con la excepción de un viaje a su casa en 1720-1721), parte del tiempo como agente colonial. Fue el portavoz de los grandes plantadores contra el gobernador Alejandro Spotswood. Después regresó a la colonia por última vez para llevar personalmente sus plantaciones y como miembro de la camarilla gobernante. Se construyó una gran casa en Westover, experimentó con las cosechas, fundó la ciudad de Richmond, reunió la biblioteca privada más grande de las colonias (con unos 4.000 volúmenes, de los cuales un buen número pertenecían al reino de las Bellas Letras), y adquirió unos 179.000 acres. Se casó en dos ocasiones; y le sobrevivieron sus cuatro hijas y su hijo, William Byrd III.

Publicó diversos poemas con el seudónimo de "Mr. Burrard" en una especie de miscelánea, y breves panegíricos y versos satíricos, característicos del periodo. Son obras que destacan con frecuencia características o rasgos físicos poco usuales, y que Byrd hizo circular entre sus amigos y corresponsales. Sus diarios arrojan nueva luz sobre la economía doméstica de las grandes plantaciones. Su Historia de la Línea Divisoria, una ingeniosa y satírica relación del estudio de 1728 de los límites fronterizos entre Carolina del Norte y Virginia, para el cual fue designado como uno de los comisarios, está entre las obras literarias más tempranas del período colonial; a su lado, hay que colocar sus relatos de similares expediciones, como "Una Jornada en la Tierra del Edén" y "Viaje a las Minas," publicados en los Manuscritos de Westover (1841).

También guardó un diario, escrito de su puño y letra, menos literario pero más revelador, publicado como El Diario secreto de William Byrd de Westover, 1709-1712 y 1739-1741. Incluso se conserva un Diario de Londres sobre los años 1717-1721 (publicado en 1958). En ambas obras Byrd se muestra como un anglicano sureño, esencialmente preocupado por el intercambio comercial con Gran Bretaña.

Autor

  • csc