A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Buteflika, Abdelaziz (1937-VVVV)

Político argelino, presidente del país desde 1999, nacido el 2 de marzo de 1937 en Tremecén. En abril de 2009 fue reelegido por un período adicional para gobernar el país.

Formó parte del llamado clan de Uxda, -nacionalistas que durante la guerra de independencia argelina se concentraron en esa localidad marroquí y compañeros del coronel Huari Bumedian, entonces jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional (ELN)-. Durante la guerra de Argelia, Buteflika militó en las filas del ELN, donde obtuvo el grado de comandante, y se le encomendó la tarea de organizar el llamado “frente sahariano”, en los confines fronterizos con Malí.

Durante la crisis de 1962 entre Ben Bella y el gobierno provisional argelino, Abdelaziz Buteflika permaneció leal al primero. Así, en el primer gobierno de la Argelia independiente, Ben Bella nombró a Buteflika ministro de Juventud, Deportes y Turismo, ocupándose, en especial, de las actividades de los grupos de jóvenes trabajadores. En este cargo permaneció hasta 1963, en que fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

Cuando el coronel Huari Bumedian, nombrado ministro de Defensa en el primer gobierno de la Argelia independiente, derrocó al presidente Ahmed Ben Bella y se instaló en el poder, el 19 de junio de 1965, nombró a Buteflika miembro del Consejo de la Revolución y, además, le mantuvo como ministro de Asuntos Exteriores, cargo que había asumido dos años antes y en el que permaneció hasta 1979. Además, durante la década de los 70, Buteflika presidió la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando Argelia gozaba de una imagen de prestigio internacional, adquirida particularmente por su apoyo a los movimientos de liberación de África, Asia y América Latina.

Abdelaziz Buteflika, el coronel Mihamed Salah Yahyaui y el coronel Chadli Benyedid fueron los tres candidatos a la sucesión de Bumedian, fallecido el 27 de diciembre de 1978. La cúpula militar del país se inclinó finalmente por el tercero de ellos. En febrero de 1979, Buteflika fue nombrado ministro consejero del presidente Chadli, un cargo puramente honorífico, si se tiene en cuenta que no le confió misión alguna. Además, el 13 de enero de 1980 fue excluido del gobierno, aunque permaneció en el comité ejecutivo del Frente de Liberación Nacional (FLN).

Tras la desaparición de Bumedian, y en el espacio de tres años, el que fuera considerado como uno de los políticos más brillantes de Argelia fue paulatinamente desalojado de todos los cargos políticos. El régimen de Benyedid realizó purgas en el seno de las instancias dirigentes del Estado y del entonces partido único, el FLN. Buteflika fue excluido del Comité Central del FLN el 23 de diciembre de 1981, tras ser acusado de desviar la cantidad de 1.180.000 francos suizos del Tesoro argelino al constituir una “caja secreta” -una acusación que nunca fue probada-, y separado del Buró Político del FLN en el mes de julio de ese mismo año. Retirado de la escena política durante algunos años presentó oficialmente su candidatura en diciembre de 1998 para las elecciones presidenciales anticipadas del 15 de abril de 1999.

Se presentó como independiente, contando con el apoyo del antiguo partido único de Argelia, el Frente de Liberación Nacional (FLN) y del Movimiento integrista moderado En-Nadha (MN). En enero de 1999 obtuvo el inesperado apoyo de la Agrupación Nacional Democrática (AND/RND). Además, se unió el respaldo ofrecido por la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA), el sindicato más influyente del país con cuatro millones de afiliados, y el de una parte de los altos mandos y del antiguo jefe del Estado Mayor, el general retirado Jaled Nezzar.

Estos comicios presentaron dos grandes novedades: por un lado, el elevado número de candidatos, un hecho sin precedentes en la historia de Argelia, y por otro, la circunstancia de que entre ellos no figuraba ningún militar en activo. Así, se confirmó la tendencia de llevar a la máxima magistratura del país a un civil, después de largos años en los que este asiento estuvo ocupado por militares, con algunas excepciones como la de los políticos Ahmed Ben Bella y Mohamed Budiaf.

En vísperas del 37º aniversario de la independencia de Argelia y tres meses después de haber sido elegido presidente, el nuevo líder argelino dirigió una de sus primeras medidas políticas a la lucha contra el estado de guerra civil larvada que en la década de los noventa se había cobrado la vida de 150.000 personas. Abdelaziz Buteflika promulgó la llamada "Ley de Concordia Civil", indultó a más de 2.000 presos islamistas e incitó a 6.000 combatientes a entregar las armas.

La primera crisis presidencial llegó en la primavera del año 2001 de la mano de las reclamaciones autonomistas de la población bereber. Después de dos meses de manifestaciones y dura represión policial en la región de la Cabilia, que dejaron un saldo de más de medio centenar de muertos, un millón de argelinos salieron a las calles de Argel para exigir democracia y condenar la represión del régimen contra la revuelta bereber. Buteflika padecía así la mayor protesta popular desde la independencia del país.

Tampoco permaneció ajeno a las luchas de poder. En mayo de 2003 destituyó al primer ministro Alí Benflis, líder del FLN, y encargó la formación de un nuevo Gobierno a Ahmed Uyahia. El gesto, interpretado como un intento de eliminar a su principal rival para las presidenciales de abril de 2004, contribuyó a incrementar las diferencias entre ambos líderes políticos. La crisis subió de temperatura en los meses siguientes hasta que, en los primeros días de octubre, el FLN retiró a sus ministros del Gobierno de coalición. Antes de concluir el año, un tribunal decidió congelar las actividades del FLN; un pronunciamiento jurídico que los partidarios de Benflis atribuyeron directamente a la influencia de Buteflika.

Pese a todo, el 8 de abril de 2004, Buteflika logró el respaldo del 84% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en Argelia, y revalidó su puesto al frente de la jefatura del Estado. Un año después sometió a consulta popular la llamada "Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional", un proyecto que pretendía acabar con el terrorismo islamista y también consolidar el poder del presidente frente al Ejército. El referéndum se celebró el 29 de septiembre de 2005 y el 97% de los votantes respaldó el plan presidencial. El Consejo de Ministros aprobó en febrero un decreto de aplicación de la citada "Carta" que incluía, entre otras medidas, la excarcelación de unos 2.000 islamistas.

La salud del presidente fue tema recurrente de conversación y preocupación entre la población argelina. El 27 de noviembre de 2005, Buteflika fue operado de urgencia de una úlcera hemorrágica en París. Reapareció el 17 de diciembre en televisión para acallar los rumores sobre la gravedad de su estado. Cumplió sin inconvenientes una revisión hospitalaria el 20 de abril 2006. El 5 de septiembre de 2007, durante un viaje del presidente a Batna, el grupo armado de Al Qaeda del Magreb Islámico hizo estallar una bomba entre una multitud que esperaba la llegada presidencial, causando veintidos muertos.

El 13 de febrero de 2009, horas después de que el presidente Butleflika anunciara que nuevamente se presentaría a las elecciones a presidente de su país, un terrorista suicida mató a 7 personas, en el centro de la ciudad, como forma de protesta. En abril se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, en el que nuevamente revalidó su mandato por un nuevo período con un apoyo de el 90,24% de los votos.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo