A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoMedicinaBiografía

Bustamante, Francisco Eugenio (1839-1921).

Médico, cirujano, educador, periodista, militar y político, nacido en Coro, estado de Falcón, el 6 de septiembre de 1839 y muerto en Maracaibo, estado de Zulia, el 30 de diciembre de 1921.

Hizo sus estudios de primaria y secundaria en Maracaibo, ciudad en la que residía desde los 4 años. Posteriormente vive en Caracas, donde realizó sus estudios superiores. Entre los años 1859-1860, abandona los estudios para alistarse a las tropas defensoras del general Julián Castro. Por su participación obtiene el grado de Teniente.

En 1864 se graduó en Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Venezuela. En 1968 obtienen el título de Doctor en Medicina en la Universidad de París. A su regreso al país, en el año de 1869, ejerció como médico en varios hospitales del estado Zulia.

En el ejercicio de esta profesión tuvo una destacada participación en Venezuela. Realizó gran cantidad de intervenciones quirúrgicas, muchas de las cuales se practicaban por primera vez en ese país.

Bustamante no sólo se dedicó a la práctica médica, también se encargó de publicar sus novedosas experiencias en publicaciones científicas del país. Más de 50 trabajos publicados avalan a favor de su profesionalismo y dedicación.

A su vez se dedicó a la docencia. Impartió cursos de Patología Externa y Medicina Operatoria; Medicina Legal, Terapéutica y Materia Médica; Patología y Clínica Quirúrgica y Clínica Médico-Quirúrgica, entre otros, en la Universidad del Zulia.

También cumplió funciones administrativas. Durante 1879 y 1881 fue Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Federal del estado Falcón-Zulia. En 1882 fue Presidente de Consejo de la Facultad de Medicina. Entre 1897 y 1899 Presidente de la Junta de Instrucción Primaria Federal y Rector de la Universidad del Zulia.

Fue además, Concejal del Distrito Maracaibo, Miembro de la Asamblea Legislativa del estado Falcón-Zulia, Senador en el Congreso Nacional, durante tres ocasiones por el estado Zulia y Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela en Washington. Fue masón en grado 33º.

Autor

  • Enciclonet