A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Bush, George [padre] (1924-VVVV).

George Bush.

Político norteamericano, vicepresidente (1981) y cuadragésimo primer presidente de los Estados Unidos de América (1989-1993).

George Bush nació en Milton, Massachusetts, el 12 de junio de 1924 en el seno de una familia de la aristocracia norteamericana. Su padre, Prescott S. Bush, fue durante diez años senador por Connecticut y era un conocido hombre de negocios. Se graduó en la Academia Phillips de Andover, en Massachusetts, y al terminar la Segunda Guerra Mundial, se licenció en Economía en la Universidad de Yale.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como piloto en la Marina y fue derribado cuando cubría la invasión de Chichi-Jima. Fue rescatado en el Pacífico por un submarino. Finalizados sus estudios universitarios, trabajó como vendedor de una empresa de abastecimiento de campos de petróleo, para dedicarse más tarde a la explotación petrolífera en el Golfo de México. Ambas compañías le convirtieron en multimillonario.

En 1964 inició su carrera política en Houston, donde empezó a trabajar activamente para el Partido Republicano. A pesar de ser poco conocido todavía y de su procedencia como miembro del Stablishment liberal, consiguió la candidatura republicana para senador, pero por dos veces consecutivas, en 1964 y en 1970, perdió la elección frente a su rival demócrata.

De 1967 a 1970 fue representante por el séptimo distrito de Texas en el Congreso norteamericano, y en diciembre de 1970 Nixon le nombró embajador de los Estados Unidos ante la ONU, cargo que ocupó hasta 1973. Gerald Ford, sucesor de Nixon en la Casa Blanca le nombró, en septiembre de 1974, Jefe de la Oficina de Enlace de los Estados Unidos en Pekín, siendo el primer enviado especial de su país en China.

En 1976, George Bush pasó a ocupar la dirección de la CIA, en unos momentos en los que esta agencia se había visto forzada a admitir que se había extralimitado en sus poderes. Cesó en este cargo en 1977.

El 1 de mayo de 1979 se declaró candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 1980, pero tras su derrota en la primarias, se retiró y apoyó la candidatura de Ronald Reagan, quien le nombró candidato republicano a la Vicepresidencia de la nación. En noviembre de 1980, Reagan fue elegido presidente de los Estados Unidos y Bush pasó a ocupar la vicepresidencia. Juró su cargo en enero de 1981. Como vicepresidente apoyó a ultranza la política del presidente Reagan.

El 12 de octubre de 1987 presentó en Houson, Texas, su candidatura por el Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Era el candidato más experimentado de ambos partidos y los sondeos electorales vaticinaron su triunfo en las elecciones del 8 de noviembre de ese año. Su programa político era casi idéntico del que había seguido Reagan: apoyo a la contra nicaragüense, acuerdo de desarme INF, IDE, oposición a las medidas proteccionistas en el ámbito comercial y mantenimiento de los impuestos al mínimo para sostener el nivel de competitividad del país. En noviembre de 1988, Bush fue elegido presidente de los Estados Unidos, derrotando al candidato demócrata Michael Dukakis.

George Bush en campaña electoral

Al frente del país, Bush ha sido protagonista de hechos tan decisivos como la invasión de Panamá, en diciembre de 1989; o la firma, en noviembre de 1990, del acuerdo de reducción de armamento convencional en Europa (CFE), interpretado como el fin de la Guerra Fría. También protagonizó la reacción aliada en contra de la invasión de Kuwait por parte de Irak, movilizó rápidamente a las tropas norteamericanas para contener al invasor, al tiempo que llevó a cabo una labor diplomática y política mediante la que logró unir a numerosos países -occidentales y árabes- contra Irak, al tiempo que buscaba una salida a la crisis iniciada el 2 de agosto de 1990.

En política interior, el principal problema con el que se encontró fue el elevado déficit presupuestario. Para tratar de reducirlo, la administración Bush elevó los impuestos y realizó recortes presupuestarios en algunos servicios públicos. Estas medidas incidieron en el triunfo demócrata en las elecciones legislativas del 16 de noviembre de 1990.

Bush se presentó como candidato republicano a la reelección como presidente de Estados Unidos, en 1992, pero fue derrotado por el demócrata Clinton. Dejó oficialmente la Casa Blanca el 20 de enero de 1993.

George Bush está casado con Bárbara Pierce, hija del presidente de la Mc. Call Corp, y tiene una hija y cuatro hijos.

Autor

  • Enciclonet