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LiteraturaBiografía

Burroughs, William (1914-1997).

Escritor experimental estadounidense, nacido el 5 de febrero de 1914 en Saint Louis, Missouri, y muerto, en la soledad de su retiro, en los primeros días de agosto de 1997. Está considerado como el más grande narrador de la "Beat generation" por la sinceridad con la que confesó sus experiencias con el mundo de la droga y por el tratamiento que concedió a los temas de carácter sexual.

Estudió Antropología y Medicina en las universidades de Harvard y Viena. Estuvo en el ejército y desempeñó diversos oficios hasta que, en 1943, se estableció en Nueva York donde conoció a Allen Ginsberg y Jack Kerouac, con los cuales fundó el citado movimiento literario. En 1944 se casó con Joan Vollmer Adams, que murió de forma accidental en 1951.

Adicto a las drogas, abandonó Estados Unidos para viajar por todo el mundo. Londres, París, México, Tánger, etc., fueron algunos de los lugares en los que vivió entre marginados y drogadictos. En 1953 publicó, fruto de sus experiencias con las drogas, Junkie, Confessions of an Unredeemed Drug Addict (Yonki, confesiones de un toxicómano no regenerado) bajo el seudónimo de William Lee. Después de una cura de desintoxicación escribió Naked Lunch (El almuerzo desnudo, 1959), obra en la que Burroughs expone su convencimiento de que cualquier tipo de adicción es perjudicial para un escritor, a la vez que describe los sórdidos ambientes marginales y homosexuales. Esta novela, considerada como su obra clave, fue prohibida en Boston a causa de su provocativo lenguaje sexual. Tras un polémico juicio, la prohibición se levantó en 1965 y la novela pudo salir nuevamente al mercado. El levantamiento de esta prohibición supuso el fin de la censura en los Estados Unidos. A El almuerzo desnudo le siguieron The Soft Machine (La máquina delicada, 1961), The Ticket that Exploded (El billete que explotó, 1962), y Nova Express (1964) en las que nuevamente aparecen los temas que configuran su narrativa: sus amigos, la adicción a las drogas y la muerte de su esposa.

En la década de los setenta Burroughs mostró su preocupación por la libertad del hombre amenazada por una sociedad masificadora. Sus obras adquirieron un tono apocalíptico que es manifiesto en: The wild boys, (Los chicos salvajes, 1971), Port of Saints (1974), Exterminator! (Exterminador, 1973), Cities of the Red Night (Ciudades de la noche roja, 1981), Queer (1985), y Tierras del occidente (1987). Su última publicación es el libro de memorias titulado Mi educación: un libro de sueños (1995).

Burroughs, que desde el punto de vista temático predica la total liberación de los instintos, desde el punto de vista formal prolonga los experimentos de Dadá, James Joyce y Gertrude Stein. En la estructura narrativa somete su experiencia autobiográfica a la técnica del "cut up", es decir, corta el relato para intercalar fragmentos de otros escritores o impresiones de todo tipo y, posteriormente, lo recompone, transfigurado en una serie de metáforas surrealistas que expresan sus deseos de liberación de la racionalidad. Su experimentalismo y su visión de un universo abandonado por Dios y disputado por grupos de poder que manipulan la psique han tenido una profunda influencia en la sociedad americana.

Experimentador insaciable, colaboró con otros artistas en proyectos literarios, cinematográficos, musicales, etc., y realizó diversas exposiciones pictóricas. Gran parte de su obra (prosa experimental, relatos, novelas cortas y ensayos) se halla dispersa en innumerables revistas y publicaciones.

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