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BiografíaFotografía

Burri, René (1933-VVVV).

Fotógrafo suizo nacido en Zúrich en 1933.

Después de haber superado las pruebas de acceso en la Escuela de Pintura y Artes Aplicadas de su ciudad natal, Burri fue desarrollando ampliamente su gran capacidad y su gran sentido estético, innato y espontáneo, por la triada que conforma la composición, el espacio y la perspectiva. Es en esta etapa de formación cuando resulta decisiva para Burri la labor de un profesor de fotografía de la Escuela, llamado Hans Finsler.

Muy próximo a la estética de la escuela de la Bauhaus, fue esta corriente alemana la que consiguió que Burri recondujera su carrera hacia la fotografía. Fue entonces cuando se cruzó en su camino el fotógrafo Werner Bischof, antiguo alumno de Finsler y, curiosa y decisivamente, uno de los primeros miembros de las más importante agencia fotográficas del momento, la Magnum. Burri fue apadrinado por Bischof y entró a formar parte de la citada agencia como socio en su sede de París, gracias a un trabajo que además sería su primer encargo como profesional; se trató de un reportaje sobre el sonido de la música para los sordos. Su excelente composición se vio publicada en la eminente revista Life Magazine.

Paralelamente Burri, dio sus primeros pasos en el campo cinematográfico como ayudante de realización de Ernst. A. Heiniger, en uno de los primeros documentales (sobre la ciudad de Suiza) que se hicieron en sistema CinemaScope y que produjo la factoría Disney.

A partir de ese importante comienzo, Burri continuó desarrollando su carrera como corresponsal en prácticamente todo el mundo. Viajó a Europa, Oriente Medio, Sudamérica, Japón, China, Estados Unidos, etc. Destacaron, fruto de estos viajes, sus reportajes “El gancho” realizado en Argentina en 1958, “Made in Japan” en Japón hacia 1961 y “Fidel Castro” y “Che” de 1963, confeccionado en Cuba. De entre sus producciones cinematográficas asombraron especialmente su sobrio documental sobre China realizado en 1966 para la Magnum Film and BBC, titulado The two faces of China (Las dos caras de China). Al año siguiente, en 1967, realizó un documental sobre Jerusalem que recoge la situación de esta tierra tras el conflicto de los Seis Días. Además, destacó su trabajo acerca de los trabajadores extranjeros en Suiza, ¡Brazos sí, hombres no!, fechado en 1970 y realizado junto a Peter Ammann.

Burri también destacó en su faceta de retratista. Le causaron gran impresión una serie de personajes importantes del momento, entre los que destacan Picasso, Le Corbusier, Pau Casals, Nixon, Eisenhower, Giacometti, Robert Oppenheimer, etc., y, sobre todo, sus impactantes y recordadas portadas para la revista Sunday Times en las que puede verse al presidente de Egipto, Anwar el-Sadat con el canal de Suez reflejado en sus lentes o a Ernesto “Che” Guevara en La Habana (1963) fumando un puro habano, fotografía convertida en icono en las manifestaciones estudiantiles y antiviolencia que se sucedieron sobre 1968 en ciudades como París y Chicago.

Es así como el incansable Burri se convirtió, a través de su obra, en la memoria de la sociedad mundial. No ha perdido detalle de los acontecimientos más trascendentes sucedidos durante la segunda mitad del siglo XX. Ejemplos de ello son los conflictos de Checoslovaquia y la crisis de Suez (1956), el plebiscito en Siria y su unificación con Egipto, (1958), los funerales del Aga Khan en Assván (1959), Corea del Sur tras el golpe de Estado (1961), Los funerales de J. F. Kennedy (1963) o Alberto Giacometti en el Museo Guggenheim de Nueva York (1974). Muestra, a través de una imagen pura, inmediata, libre, sin tópicos, sin anécdotas, sin cálculos y sensacionalismos, la tragedia y la comedia en que se convierte la vida moderna y la condición humana contemporánea influida por el paso del tiempo.

Autor

  • P. Castellanos