A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MatemáticasBiografía

Burkhardt, Heinrich (1861-1914).

Matemático alemán nacido en Schweinfurt el 10 de octubre de 1861 y muerto en Múnich el 2 de noviembre de 1914. Su nombre completo era Heinrich Friedrich Karl Ludwig Burkhardt.

Estudió en la universidad de Berlín y, más tarde, en la de Göttingen y en la de Múnich; en esta última se doctoró en 1887 con un trabajo sobre la teoría de invariantes. Trabajó en la universidad de Göttingen, y en 1897 se trasladó a la universidad de Zúrich, hasta que consiguió una cátedra en la Universidad Técnica de Múnich.

Su trabajo se centró en el análisis y en la historia de las matemáticas. En 1888 ya había publicado un artículo sobre las funciones sigma hiperelípticas, y en 1897 y 1899, respectivamente, publicó sus dos volúmenes sobre la Teoría de Funciones.

Quizás el trabajo más importante de Burkhardt sea la Entwicklungen nach oscillierenden Funktionen und Integration der Differentialgleichungen der mathematischen Physik (1904-1948), ya que aunque su realización sea bastante caótica, en la que se exponen temas sin ningún orden o relación, es muy relevante desde el punto de vista histórico y recoge importantes estudios.

Colaboró en la redacción de la Encyclopädie der mathematisches Wissenschaften, para la que realizó entre otros el artículo correspondiente a la teoría de potenciales. También trabajó en ecuaciones diferenciales, geometría diferencial y matemáticas aplicadas a la física.

Autor

  • Gerardo Meiro Martínez