A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Burel, Léonce (1892-1977).

Director de fotografía y realizador francés nacido Indret (Francia) el 23 de noviembre de 1892 y fallecido en Mougins en 1977.

Vida

El nombre de Burel ocupa buena parte de la historia de la cinematografía francesa, dado que trabajó con algunos de los grandes maestros del cine galo y protagonizó algunos de los momentos más representativos desde el periodo mudo, en el que el cine fue conquistando el desarrollo de un lenguaje propio, hasta estilos que marcaron las pautas del cine europeo como el Impresionismo y su particular forma de entender no sólo las temáticas –con personajes condenados a la fatalidad- sino también la puesta en escena, austera y depurada.

Con Abel Gance, con quien colaboró en más de quince títulos, firmó como director de fotografía películas como Las olas acusadoras (1916), ¡Yo acuso! (1919) o La rueda (1922), además de ser el responsable de algunas de las escenas más arriesgadas de Napoleón (1926), como las filmadas con la cámara situada en la grupa de un caballo al galope o en el interior de una bola de nieve. Su último trabajo juntos fue La venus ciega (1940).

Simultáneamente, trabajó con Jacques Feyder en L’image (1924), con Maurice Tourneur en L’équipage (1928), con Jean Renoir en Boudu sauvé des eaux (1932), con Julien Duvivier en Marianne de ma jeneusse (1954), para en su última etapa trabajar fundamentalmente con el intimista y siempre arriesgado Robert Bresson en trabajos de la talla de Le procès de Jeanne d’Arc (1963), Le journal d’un curé de campagne (1951), por la que consiguió un premio en Venecia, o la introvertida Pickpocket (1959).

Firmó como director tres películas: La conquête des Gaules (1922), L’évadée (1929) y Le fada (1932).

Filmografía

1914: Un drame au château d’Acre; Énigme de dix heures.
1915: La fleur des ruines; La folie du docteur Tube; L’heroïsme de Paddy; Strass et compagnie.
1916: Las olas acusadoras; Fioritures; Le fou de la Falaise; Le périscope; Les gaz mortels.
1917: La zona de la muerte; Barbarroja; Mater dolorosa; El derecho a la vida.
1918: Ecce Homo; La décima sinfonía.
1919: Yo acuso.
1922: L’Arlésienne; Crainquebille; La rueda.
1923: L’image.
1925: La otra madre.
1926: Michel Strogoff; Napoleón.
1927: Casanova.
1928: The three passions; L’équipage.
1929: Le requin; Venus.
1930: La femme d’une nuit; Le mystère de la cambre jaune.
1931: Un soir de rafle.
1932: Baroud I; Baroud II; La femme nue.
1933: L’Abbé Constatin; Le fakir du grand hotel.
1934: Le petit Jacques.
1936: Hélène; Mademoiselle ma mère.
1937: Abus de confiance.
1938: Carrefour; Retour à l’aube; Éducation de prince.
1939: Un homme et sa femme.
1941: Feu sacré; Le club des soupirants; La Venus ciega.
1942: En le criez pas sur les toits; La belle aventure.
1943: Les mystères de Paris.
1946: Dernier refuge.
1947: La revanche de Baccarat.
1948: Les casse-pieds.
1950: Bille de clown; El diario de un cura de campaña.
1951: La vie chantée; Banco de Prince.
1952: La demoiselle et son revenant; La vérité sur Bébé Donge.
1953: L’Étrange désir de Monsieur Bard; L’envers du paradis; La route de Napoléon; Mon gosse de père.
1954: Marianne de ma jeunesse.
1955: Bonjour sourire; La Madone des sleepings; Marianne, meine Jungendliebe; Agente federal en Roma; Tant qu’il y aura des femmes.
1956: Un condenado a muerte se ha escapado; Toute la ville accuse; Mon curé chez les pauvres.
1957: Los Fanáticos; Quand sonnera midi.
1958: Cette nuit-là.
1959: Pickpocket.
1962: Procès de Jeanne d’Arc.
1963: Carne de perdición.
1966: El club de la Margarita.
1971: Bonaparte et la révolution.

MMMM

Autor

  • 0104 MMMM