A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Burchard Eggeling, Pablo (1875-1964).

Pablo Burchard Eggeling.

Arquitecto y pintor chileno nacido en Santiago el 4 de noviembre de 1875 y fallecido en la misma ciudad el 13 de julio de 1964, figura capital en la pintura contemporánea chilena, su obra mostró una renovación que le introdujo de lleno en la modernidad del siglo XX y ejerció una gran influencia en las generaciones posteriores de artistas de su país. En 1944 recibió el Premio Nacional de Arte a toda su trayectoria artística, y en 1955 la Universidad de Chile le nombró académico de Bellas Artes.

Perteneciente a una familia de emigrantes alemanes, su padre Teodoro Burchard fue un prestigioso arquitecto, una disciplina a la que Pablo, bajo la influencia paterna, pareció encaminado en su juventud. Su primera formación la recibió en el Colegio de Carlos Rudolf y en el Instituto Nacional, tras lo que inició estudios de arquitectura en la Universidad de Chile. Con casi treinta años ingresó en la Academia de Bellas Artes de ese mismo centro universitario, y allí recibió clases, entre otros, de Miguel Campos, Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Lira, este último considerado su principal maestro.

En 1903 obtuvo un puesto de profesor de arte en la escuela de enseñanza secundaria de Talca, con lo que inició una fecunda y prolongada carrera como docente que le llevó, tras pasar por varios centros, a la Escuela de Bellas Artes de Santiago, en la que sustituyó a Alberto Valenzuela Llanos al frente de la Cátedra de Paisaje. En 1909 obtuvo su primer galardón de importancia, la Segunda Medalla en Dibujo del Salón oficial de la capital chilena, al que siguieron en 1915 la Primera Medalla en Dibujo, y al año siguiente la Primera Medalla en Pintura. Su primer reconocimiento internacional le llegó en 1929 con la concesión de la Medalla de Oro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla; asimismo, participó en numerosas ediciones del Salón Oficial de Santiago, uno de los más importantes foros artísticos del país andino. En 1932 fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes en sustitución de Julio Fossa, cargo en el que permaneció hasta 1935; también dirigió la Facultad de Ciencias y Artes Aplicadas durante los años cincuenta. Durante un extenso viaje por Europa en 1951 volvió a encontrarse en Madrid con su antiguo maestro Álvarez de Sotomayor, por entonces director del Museo del Prado.

La obra de Pablo Burchard se inserta en el cambio experimentado por el arte pictórico a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Partiendo desde postulados cercanos al impresionismo, llegó a la definición de un estilo propio, intimista y lleno de poesía, pero que no deja por ello de ser plenamente moderno en su expresividad, que parece surgir de forma espontánea, sin estudiada premeditación, algo que supo plasmar mejor que ningún otro pintor de su época. A través de una austera gama de colores, con predominio de los tonos grises y pálidos sólo rotos ocasionalmente por una pincelada de intenso rojo o azul, Burchard descubrió el sobrio encanto de un rincón paisajístico o la belleza singular de un determinado objeto (un portón, un tarro, etc), que no por cotidiano deja de encerrar un intenso lirismo recogido sabiamente por su pincel. En esta línea, y aunque Pedro Lira fue su reconocido maestro, se aprecian más semejanzas con Juan Francisco González por la capacidad de ambos en buscar nuevos caminos alternativos al encorsetado estilo academicista característico del siglo XIX y que dan al artista un mayor margen de libertad, tanto a la hora de elegir la temática como en los aspectos formales de la composición, aunque sin romper del todo con la tradición pictórica anterior. Entre sus obras más representativas se encuentran: Otoñal, La Puerta Azul, Tarro de conserva, Caleta de Quintero, El Corral o Florero con colas de zorro.

Además de los ya citados, Burchard fue galardonado con el Premio del Certamen Matte Blanco (1929), el Premio del Carnegie International Exhibition de Pittshuy (Estados Unidos, 1935), la Medalla de Plata de la Exposición Latin American Exhibition of Fine an Applied Art de Nueva York (1939), y el Premio de Honor en la Exposición celebrada con motivo del IV Centenario de la Fundación de Santiago (1941). Entre sus discípulos más destacados se encontraron Agustín Abarca, José Balmes y Roser Bru.

MAH

Bibliografía

  • BINDIS, R. La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago, Phillips Chilena. S.A. 1984.

  • COUVE, A.. Burchard. Edición numerada, 500 ejemplares. 1966.

  • IVELIC, M. / GALAZ, G. La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ediciones Universidad Católica de Valparaíso.

  • ROJAS ABRIGO, A. Historia de la Pintura en Chile. Libro Audio Visión, tomo I. Santiago, Banco Español Chile, 1981.

  • ROMERA, A. Historia de la Pintura Chilena. Santiago, Editorial Andrés Bello, 1976. Cuarta edición.

  • VERGARA GREZ, R. La enseñanza del maestro Pablo Burchard en la escuela de Bellas Artes. Santiago, Anales de la Universidad de Chile, 1986.

  • Archivo Documental Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes.

Autor

  • 0112 MAH