A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Buondelmonti, Filippo (1434-1522).

Aristócrata y político italiano nacido en Florencia el 18 de agosto de 1434 y muerto en la misma ciudad en 1522. Desempeñó importantes cargos en el gobierno florentino y se mostró como un fiel colaborador de los Médicis.

Miembro de una antigua y noble familia florentina, los Buondelmonti, fue hijo de Lorenzo Buondelmonti y de Francisca del Bene. Se doctoró en derecho civil y canónico y ejerció la carrera jurídica durante un tiempo, ganando fama como jurisconsulto. Renunció completamente a esta actividad para dedicarse en pleno a las actividades financieras. Dirigió con notable éxito un banco napolitano y en 1480 regresó a su ciudad, donde ocupó diversos cargos de poca importancia: en 1482 fue vicario en Val d'Elsa; en 1484 y 1487 formó parte de los gonfalonieri de compagnia; en 1490 fue nombrado vicario de San Miniato y de la región del valle inferior del Arno. En 1494 fue nombrado de nuevo gonfaloniere.

En 1494 gobernaba Florencia Pedro II de Médicis, que al presentarse en Italia Carlos VIII le cedió las plazas de Pisa, Livorno y Sarzana, provocando en Florencia una reacción de patriotismo que llevó a la expulsión de la ciudad del sucesor de Lorenzo el Magnífico. Y aunque los Buondelmonti y los Médicis habían colaborado en años anteriores, Filippo fue uno de los principales líderes que se opusieron a Pedro II y pronto pasó a formar parte de las instituciones del nuevo régimen florentino. En 1495 fue llamado para formar parte de los Dieci di Libertà y el año siguiente fue nombrado vicario del valle superior del Arno. Nuevamente fue llamado a los Dieci en 1497 y en 1498 fue nombrado vicario del valle de Cecina. Estos cargos hicieron de Filippo uno de los principales caudillos en la guerra contra Pisa, una guerra que menguó el prestigio de la República y que costó enormes sumas de dinero. En 1499 estuvo entre los que acusaron de traición al condotiero Paolo Vitelli y fue nombrado comisario para la investigación de los hechos. A pesar de que fue el principal promotor de la pena de muerte para Vitelli, Buondelmonti llevó el caso con extrema prudencia para evitar un amotinamiento de las tropas.

En 1500 pasó a formar parte del priorato, máximo órgano de la República, y como prior tuvo parte de responsabilidad en los disturbios provocados en Toscana por el expulsión de Pistoia de la familia de los Panciatichi. Aquel mismo año hizo uso de su influencia política para satisfacer la petición de aumento de sueldo del secretario. Fue una de las últimas manifestaciones de su autoridad, ya que al poco tiempo comenzó a alejarse de los cargos públicos. El motivo fue por una parte el descontento ciudadano con la dirección del Estado, pero sobre todo el rencor de las familias aristocráticas, excluidas del gobierno. Filippo Buondelmonti fue responsable de muchos errores del gobierno florentino y cuando en 1503 una nueva reforma de la Constitución entregó el gonfalonierato vitalicio a Pietro Sonderini, Filippo se adhirió al partido mediceo. Por ello, entre 1503 y 1512 fue excluido de cualquier responsabilidad ciudadana, pero con el triunfo del bando mediceo en septiembre del último año recuperó su influencia en Florencia. Formó parte del Comité de los Veinte para la reforma de la ciudad y cuando el gonfalonierato vitalicio fue abolido y se restauró el cargo anual, Filippo Buondelmonti fue el primero en ocuparlo (1512). Tuvo entonces la potestad de evaluar los requisitos de los candidatos para las distintas magistraturas ciudadanas. En 1513 fue embajador en Roma frente a León X y aquel mismo año fue llamado para formar parte de los Dieci di Balia. Después fue camarlengo de la Comuna y en 1517 abanderado de justicia.

Filippo Buondelmonti casó con Costanza di Marco Parenti, de la cual tuvo seis hijos: Caterina, casada en 1504 con Simone Rondinelli; Tommaso, nacido en 1475; Benedetto, nacido en 1481 y muerto en 1533; Lorenzo, que nació en 1483; Lucrezia, que en 1512 esposó con Migiotto di Bardo Bardi; y Francesco, nacido en 1485.

Bibliografía

  • DONATI, C. L' idea di nobilità in Italia: secoli XIV-XVIII. Roma, 1995.

  • LINTNER, V. Historia de Italia. Madrid, 1995.

  • ORSI, P. Historia de Italia. Barcelona, 1960.

  • ZELLER, J. Historia de Italia, desde la invasión de los bárbaros hasta nuestros días. Madrid,

  • 1958.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero