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BiografíaFotografía

Bullock, Wynn (1902-1975).

Fotógrafo estadounidense nacido en 1902 en Chicago y muerto en 1975 en Illinois.

Su nombre de nacimiento era Percy Wingfield Bullock. Se trasladó con su familia desde Chicago a California, al sur de Pasadena, en el año 1907. En 1925 volvió a cambiar de residencia, de Pasadena a Nueva York, donde comenzó sus estudios de música, canto e idiomas hasta el año 1927; para ampliar sus estudios musicales, al año siguiente viajó a París, desde allí partió a Berlín y Milán, donde continuó su formación. En la década de los veinte, y mientras realizaba estos estudios de canto, trabajó en varias revistas musicales.

Durante esos viajes por Europa visitó los museos de las ciudades más importantes, y fue en París donde se acercó al mundo de los pintores impresionistas y posimpresionistas; allí también descubrió el mundo de la fotografía: durante su estancia en aquella ciudad se dedicó a realizar imágenes en calidad de aficionado.

En la primera mitad de la década de los treinta, desde 1931 hasta 1937, vivió en Virginia, donde se dedicó al mundo de los negocios como administrador de las propiedades de su esposa.

No empezó estudios serios sobre fotografía hasta después de 1937, año en el que conoció a Edward Kaminski (profesor de la Escuela Central de Arte de Los Angeles), quien le enseñó las nuevas técnicas experimentales fotográficas, y en concreto las "solarizaciones". Entre sus profesores en esta materia destacan Alfred Koryzbski, que le inculcó, entre 1940 y 1941, sus ideas sobre los procesos de simbolización, László Moholy-Nagy, Man Ray y Edward Weston; todos ellos le acercaron a ese mundo de la fotografía experimental, a la que volvió en 1957, después de atravesar una época a finales de los años cuarenta en la que realizaba imágenes más directas.

A partir de 1942 comenzó a trabajar en Los Angeles como fotógrafo comercial realizando retratos de estudio, labor que continuó ejerciendo hasta el año 1946, aunque fue una etapa que fue interrumpida en el año 1943 por su incorporación a la Armada de Estados Unidos.

Los trabajos relacionados con la fotografía le llevaron a Monterrey (California) en 1946, donde trabajó directamente con la base militar de Fort Ord. Más tarde se dedicó a la edición de varios libros: The Nude y The Concepts and Principles of Wynn Bullock, entre otros; también se consagró a la enseñanza en el Instituto de Diseño de Chicago, la Universidad de Santa Clara de California y en el Colegio Estatal de San Francisco. Entre 1968 y 1970 fue Presidente y Administrador del Comité de Exposiciones de los Amigos de la Fotografía de Carmel, California.

Bullock está considerado como uno de los mejores teóricos de la fotografía. Sus teorías sobre espacio y tiempo, la experiencia visual de la contemplación del entorno que queda reflejada en la imagen, así como el gusto por la representación humana en mitad de los vastos y extensos paisajes americanos, quedan reflejadas en toda su obra y le valieron, en 1957, una medalla en el Salón Internacional de la Fotografía y el reconocimiento nacional por su contribución a que la fotografía profesional fuera considerada como Arte.

En 1955 participó en la exposición que Edward Steichen organizó en el MOMA de Nueva York, The Family of Men, en la que se dieron cita todos los fotógrafos de la corriente humanista. Anteriormente, en 1941, ya había expuesto su primera muestra individual en Los Angeles; a partir de ésta surgieron otras en la Royal Photographic Society de Londres, en el MOMA de Nueva York, en el Art Institute de Chicago y en el Museo de Arte de San Francisco.

En cuanto a los trabajos relacionados con el mundo del cine, fue el protagonista de dos documentales y se relaciona con la exploración sobre el significado filosófico de las imágenes tanto en este campo como en el de la fotografía.

Las imágenes de Bullock están consideradas un testimonio de su época y una meditación sobre el paso del tiempo y la relatividad de las cosas.

Bibliografía

  • Wynn Bullock: Photography. A Way of Life. Nueva York: Dobbs Ferry, 1973.

Autor

  • P. Castellanos