A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bukaneg, Pedro (1591-ca.1626).

Escritor filipino, nacido en Ilocos en 1591 y fallecido hacia 1626, que tradujo obras religiosas del castellano o latín a la lengua nativa ilocana y viceversa, además de ser autor de varios poemas épicos, razón por la que también se le conoce por el sobrenombre de "Padre de la Litratura Ilocana".

Cuentan las crónicas que Pedro Bukaneg fue abandonado siendo un bebé, probablemente debido a una malformación física, y hallado en la ribera del río Banaoang por una mujer, quien le entregó a los frailes agustinianos del monasterio de Bantay para que se encargaran de su cuidado y educación. Bajo el tutelaje de los religiosos el joven recibió una completísima formación escolástica que abarcaba el estudio de materias como la Filosofía, Teología, Gramáticas castellana y latina, Retórica, o Aritmética, mostrando pronto una enorme capacidad de aprendizaje. En contraprestación, Bukaneg enseñó a los frailes de Bantay a hablar y escribir en las lenguas nativas de la región de Simtay (nombre antiguo de Ilocos), lo que facilitó la tarea de la evangelización de las gentes de la zona. Fruto de este esfuerzo vio la luz el primer tratado de gramática de una lengua vernácula filipina: el Arte de la Lengua Ilocana, cuyo autor fue el padre Francisco López, uno de los preceptores de Pedro Bukaneg.

Una de las principales labores de Bukaneg consistió en traducir al ilocano distintos textos religiosos como libros de oraciones y canciones cristianas, vidas de santos o compendios de los dogmas de la Iglesia; así, fue autor del Cararag ken Sta. María, uno de los más antiguos rezos traducidos del latín que fue incluido en la traducción de la Doctrina Cristiana del cardenal Roberto Belarmino, obra que apareció impresa en ilocano en 1621 y algunas de cuyas copias llegaron incluso hasta Europa. Aunque muchos de sus trabajos no se han conservado, se sabe que también tradujo al español poemas y canciones locales, y pese a quedarse ciego, Bukaneg continuó trabajando dictando los textos a un escribano. También se le suele atribuir la autoría del poema épico Biag ni Lam-ang, una de las primeras muestras de la literatura filipina bajo el período colonial español. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento, que en todo caso debió producirse entre 1622 y 1626.

Autor

  • MAH 0303