A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Bugeaud, Thomas. Marqués de la Piçonneire y duque d'Isly (1784-1848).

Mariscal de Francia y gobernador general de Argelia (1840-1847), nacido el 15 de octubre del año 1784, en Limoges (Francia), y muerto el 10 de junio del año 1848, en París (Francia).

Luchó con las tropas napoleónicas en España, distinguiéndose en los sitios de Zaragoza, Pamplona y el Coll d´Ordal. Durante el gobierno de los Cien Días se unió a Napoleón Bonapartey obtuvo una resonante victoria sobre los austríacos en Saboya. Fue enviado a Argelia para sofocar la rebelión beréber encabezada por Abd el-Kader, donde adoptó un novedoso y exitoso sistema de guerra colonial que tomó su nombre. Como gobernador general de Argelia, Bugeaud completó en el año 1847 la conquista francesa de Argelia, después de haber derrotado también al sultán de Marruecos en 1844, en la batalla de Isly.

Bugeaud ingresó en el ejército imperial en el año 1802, para dos años después pasar a formar parte por méritos propios en la guardia imperial en calidad de granadero distinguido. Por su heroísmo y buena disposición táctica en la batalla de Austerlitz, acaecida el 2 de diciembre del año 1805, Bugeaud fue ascendido al grado de teniente, acontecimiento que dio inicio a una carrera militar fulgurante repleta de éxitos. Bugeaud fue destinado a España para formar parte del regimiento del mariscal Suchet, donde siguió demostrando sus altas dotas militares que propiciaron su ascenso al grado de coronel, en el año 1814, y el mando, al año siguiente, de la vanguardia del ejército de los Alpes, a cargo del mariscal Suchet, su gran valedor ante Napoleón Bonaparte. El apoyo que prestó a Napoleón a su regreso durante el gobierno de los Cien Días, entre marzo y noviembre del año 1815, significó su ostracismo político y militar durante el período de la restauración borbónica, dedicándose todo ese largo tiempo al cultivo de sus tierras en la región de la Dordoña. El triunfo y la posterior subida al trono francés de Luis Felipe de Orleans, en el año 1830, posibilitó el regreso a la vida pública francesa de Bugeaud. En el año 1831, Bugeaud fue nombrado mariscal de campo y consiguió un acta de diputado representando a la jurisdicción del Perigueaux, etapa política en la que llevó a cabo en el parlamento galo una de las más encendidas defensas que se recuerda de la monarquía parlamentaria representada en la persona de Luis Felipe de Orleans.

Nombrado gobernador del castillo de Blaye, tuvo presa a la duquesa de Berry, acusada de ser uno de los principales cabecillas de una conspiración abortada en el año 1834 para derrocar a Luis Felipe de Orleans y hacer volver el régimen absolutista a Francia, a la que, parece ser, Bugeaud trató con excesiva dureza. Por este motivo recibió en el parlamento francés los ataques del diputado realista Dulong, a quien Bugeaud acabó dándole muerte en un duelo a pistola en el año 1836. Para evitar males mayores y alejarle de la corte, fue enviado a Argelia, colonia de reciente conquista por parte de los ejércitos franceses. Allí liberó a las tropas acantonadas en Tafna que se encontraban bloqueadas por los hombres del líder argelino Abd el-Kader, al que ganó de forma contundente en la batalla de Sickhak, acción que le valió ser ascendido al grado de teniente general. Por encargo del gobernador general de Argelia, el general Damremont, Bugeaud firmó con el líder nacionalista argelino el tratado de Tafna, por el que Francia pudo reorganizar sin molestia alguna la colonia argelina. A su vuelta a Francia, Bugeaud consiguió de nuevo un acta de diputado por el partido de centro, defendiendo en el año 1840 un amplio proyecto para reparar por completo el sistema de fortificaciones de la capital del estado. Ese mismo año regresó a Argelia en calidad de gobernador general, en cuyo puesto organizó la conquista sistemática de toda la colonia y contribuyó a la caída definitiva del líder nacionalista argelino Abd el-Kader. Al estallar las hostilidades con Marruecos, Bugeaud penetró en territorio marroquí y venció a una coalición argelino-marroquí en la batalla de Isly, en el año 1844. A consecuencia de esta acción, fue nombrado mariscal de campo y duque de Isly, realizando una labor decisiva en la reestructuración administrativa de la colonia hasta el año 1847, fecha en la que dimitió de su cargo por desacuerdos graves con el gobierno francés sobre cómo llevar los asuntos de la colonia.

Al estallar la Revolución del año 1848, Bugeaud desempeñaba el mando del ejército de París, puesto del que fue retirado por el monarca. Nada más proclamarse la Segunda República Francesa, Bugeaud no tuvo inconveniente en reconocerla, pero decidió retirarse de la política activa y abandonar la carrera militar para refugiarse en unas tierras que poseía en Exideuil. El advenimiento a la presidencia de la República del príncipe Luis Napoleón le hizo cambiar de opinión y aceptar el mando del ejército de los Alpes. Pero, al poco tiempo de tomar posesión de su cargo, Bugeaud falleció víctima de un ataque de cólera.

De su extensa producción literaria, destacan por su valor histórico las dedicadas a la milicia, en las que Bugeaud relata con precisión su dilatada experiencia como soldado. En el año 1889, todas sus obras fueron recopiladas bajo el título de Oeuvres militaires (Obras militares).

Autor

  • Carlos Herraiz García