A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Buenaventura, Enrique (1925-2003).

Dramaturgo, director de escena, autor, ensayista y teórico del teatro colombiano nacido en Cali en 1925 y fallecido en la misma ciudad el 31 de diciembre de 2003. Fue un gran impulsor del teatro en América latina.

Realizó estudios de arquitectura, filosofía y letras, pintura y escultura en su ciudad natal. Al inicio de su carrera profesional se vinculó al teatro con Carlos Chape y Andrés Crovo. Luego viajó a Venezuela y de allí a varios países de América del Sur con la compañía del argentino Francisco Petrone.

En 1956 regresó al país como director de la Escuela de Teatro del Instituto de Bellas Artes. Recibió el primer premio en el concurso Latinoamericano de Autores Dramáticos en 1963. En 1973 participó en el IV Festival Latinoamericano de Teatro y Muestra Internacional realizado en Manizales. En 1980 recibió el premio Casa de las Américas. Con el Teatro Experimental de Cali ha participado en festivales nacionales e internacionales.

Como director de escena ha montado obras del repertorio universal con sentido popular histórico, tales como Edipo Rey, de Sófocles; La discreta enamorada, de Lope de Vega y Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, entre otras. Como autor de obras de teatro, Buenaventura ha escrito El monumento (1959), Un réquiem por el padre de Las Casas (1963) y La tragedia del Rey Christophe (1963). Entre sus innumerables ensayos sobre teatro se encuentran Teatro y cultura, La interpretación de los sueños y la improvisación teatral, El arte nuevo de hacer comedias y el nuevo teatro y Dramaturgia nacional y práctica teatral.

Enrique Buenaventura fue considerado el padre del Nuevo Teatro que se fundamenta, principalmente, en establecer una nueva relación con nuevos públicos. Rompió también con la concepción que el naturalismo tenía del personaje y por lo tanto generó una nueva forma de actuación y de escenografía. Con el Nuevo Teatro se reelaboraron y adaptaron las teorías de Bertold Brecht a la situación colombiana. Adaptación que, políticamente, estuvo influida por las teorías marxistas. Para Buenaventura, el público pasó a ser el objetivo principal de su representación. Sus obras con temas del ambiente social, debían generar polémica. La táctica empleada por Buenaventura consiste en que el grupo de teatro no debe esperar a que el espectador acuda y pague por una función; hay que buscarlo donde esté: en las plazas, en las fábricas, salir a las calles. Esta táctica cambia la concepción de montaje y de espacio teatral; las agrupaciones dedicadas al montaje de obras rompen la estructura jerarquizada de compañía comercial para dar surgimiento a la compañía colectiva, de acuerdo con la didáctica socialista, donde todos sus miembros: autor, director, actor, personal técnico tienen la misma importancia. Varias de sus obras han sido traducidas a otros idiomas. Con esta nueva metodología sobre el Nuevo Teatro, Enrique Buenaventura trabajó en el Teatro Experimental de Cali, como fundador y director, desde 1963 hasta la fecha de su muerte.

Autor

  • CCG.