A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Budiaf, Mohammed (1919-1992).

Político argelino, presidente del Alto Consejo de Estado (1992), nacido el 23 de junio de 1919 en M'Sila y muerto el 29 de junio de 1992 en Annaba.

Antiguo militante del Partido Popular Argelino, fue uno de los nueve jefes históricos del Comité Revolucionario de Unidad y Acción (CRUA), que el 1 de noviembre de 1954 proclamó la lucha armada contra Francia y la constitución de un Frente de Liberación Nacional(FLN). Detenido y encarcelado por las autoridades francesas en 1954, fue liberado con motivo de los Acuerdos de Evian del 18 de marzo de 1962, que dieron paso a la independencia el 3 de julio siguiente. Budiaf entró en el Gobierno Popular Revolucionario (GPRA) como viceprimer ministro y ministro de Estado, así como en el Buró Político del FLN, al frente de los Asuntos Exteriores.

El 20 de septiembre de 1962 fundó el Partido de la Revolución Socialista (PRS), primero de la oposición al FLN, pero las graves diferencias con el primer ministro A. Ben Bella a causa de su concepción personalista y autoritaria del poder, supusieron el encarcelamiento de Budiaf el 21 de junio de 1963. El 16 de noviembre siguiente quedó en libertad y en 1964 tomó el camino del exilio. Allí, formó un Comité Nacional para la Defensa de la Revolución, y en 1965 un tribunal lo condenó a muerte in absentia. En los veintisiete años siguientes regentó una fábrica de ladrillos en Marruecos.

Las extraordinarias circunstancias de Argelia en 1992 le devolvieron el máximo protagonismo político. El 14 de enero regresó al país para asumir la presidencia del Alto Consejo de Estado (HCE), instancia que recibió el poder ejecutivo del Alto Consejo de Seguridad, constituido tres días antes con la dimisión del presidente C. Bendjedid. Su imagen estricta y sobria, tal como correspondía a los primeros tiempos del FLN antes de degradarse en el ejercicio del poder, situó a Budiaf ante la opinión pública como el único líder legitimado para resolver la profundísima crisis que a todos los niveles (política, institucional, económico) convulsionaba al país.

Budiaf, con el respaldo del ejército y sectores civiles laicos del FLN, lanzó una doble ofensiva contra los cuadros del FIS -que como partido fue ilegalizado- y el difuso pero influyente clan que había prosperado en el mandato de Bendjedid, popularmente conocido como "mafia político-financiera". Nunca pudo conocerse el resultado de tal lucha: el 29 de junio, mientras participaba en una conferencia en la Casa de la Cultura de Annaba, un hombre con uniforme militar irrumpió en el escenario y le disparó dos ráfagas de metralleta; murió instantáneamente. El magnicida, un subteniente de los servicios secretos, fue detenido en el acto. El HCE acusó al clandestino FIS, pero éste reclamó su inocencia. Para la opinión pública grandes sombras se cernieron en el asesinato de Budiaf. Se apuntó, como autores, tanto a islamistas como a elementos del Estado perjudicados por la campaña anti-corrupción del anciano dirigente; incluso se sugirió un complot perpetrado por ambos grupos, unidos contra el enemigo común.

ROZ

Autor

  • ROZ