A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Buchanan, James McGill (1919-2013)

Economista estadounidense, nacido el 3 de octubre de 1919 en Murfreesboro (Tennessee) y fallecido el 9 de enero de 2013 en Blacksburg, Virginia. Sus investigaciones se centraron en la teoría de la elección pública, área en la que desarrolló estudios durante la mayor parte de su vida, por los que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en el año 1986.

Cursó la enseñanza secundaria en un colegio estatal de su localidad natal y posteriormente ingresó en la Universidad de Tennessee, donde se licenció en Ciencias Económicas en 1940. Más tarde, y tras realizar estudios de posgrado en la misma institución, se trasladó a la Universidad de Chicago en la que obtuvo el grado de doctor en 1948.

Una vez finalizó su doctorado, comenzó la actividad docente en la Universidad de Tennessee de la que partió, en 1951, a la de Florida, donde le habían ofrecido una plaza como profesor. En 1956 se desplazó a la Universidad de Virginia como profesor del departamento de Economía James Wilson y, tres años más tarde, accedió a la cátedra Paul G. Mcintire de Economía en el mismo centro académico. Como ya hiciera desde 1958, compatibilizó el cargo con la dirección del Centro Thomas Jefferson de Estudios de Economía Política.

Durante el año lectivo 1968-1969, Buchanan continuó con su actividad docente en la Universidad de California (Los Angeles) y a su vuelta a Virginia, la Universidad le ofreció la plaza de catedrático distinguido del Instituto Politécnico estatal, situado en la población de Blacksburg. Al mismo tiempo, se encargó de la dirección del Centro de Estudios sobre la Elección Pública que dependía de la misma institución. En este puesto permaneció hasta 1982, año en el que comenzó a desarrollar sus actividades en la Universidad George Mason de Virginia, para la que además dirigió el Centro de Estudios de la Elección Pública.

Durante cuarenta años, el profesor Buchanan desarrolló la teoría económica que se conoce como Public Choice o "Elección Colectiva", de la que se convirtió en uno de sus grandes teóricos. En ella se aplican consideraciones de preferencia microeconómica a los procesos de elección en los sistemas democráticos y se determina el grado en que los actores participantes en el proceso consiguen sus objetivos.

Doctor Honoris Causa por varias universidades, entre las que se cuentan las de Roma, Catania, Londres, Valencia o Zúrich, por su talla como economista fue admitido como miembro en diversas organizaciones como la Sociedad Económica Americana, de la que fue vicepresidente; la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias; la Sociedad Pelerin; la Sociedad de la Elección Pública o la Sociedad Económica del Oeste, que el mismo presidió. Entre otros premios, ha recibido la distinción Frank Seidman a la Política Económica; la Legión de la Libertad en México y el Premio Nobel de Economía, que la Academia Sueca de Ciencias le otorgó el 16 de octubre de 1986 por su desarrollo de la teoría de la elección pública.

El profesor Buchanan es autor junto con Gordon Trullock de Calculus of Consent constitutional democracy (1962), que se tradujo como El cálculo del consenso: fundamentos lógicos de la democracia constitucional, su obra más conocida. Además ha escrito Prices, income, and public policy (1959); Public finance in democratic process: fiscal institutions and individual choice (1967); Cost and choice; an inquiry in economic theory (1969); The demand and supply of goods (1969); The public finances: an introductory textbook (1970); Fiscal responsibility in constitutional democracy (1973), que se trasladó al castellano como La hacienda pública en un proceso democrático (1973); The limits of liberty: between anarchy and Leviathan (1975); Freedom in constitutional contract: perspectives of a political economist (1977); El sector público en las economías de mercado (1979); Déficit del sector público y democracia: El legado político de Lord Keynes (1977); El análisis económico de lo político: lecturas sobre la teoría de la elección pública (1984); Liberty, Market and State: Political economy in the 1980 (1986); El poder fiscal: fundamentos analíticos de una constitución fiscal (1987); Reaganomics and after (1989); Constitutional economics, traducido como Economía constitucional (1990); The economics and the ethics of constitutional order (1991); An american evaluation of Europe's constitutional prospect (1992); Property as a guarantor of liberty (1993); Derechos de propiedad y democracia, junto a Gordon Trullock (1995) y Ética y progreso económico (1996).

Autor

  • Javier Lucena Giraldo