A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaDerechoBiografía

Bucaram, Abdalá (1952-VVVV).

Político ecuatoriano, presidente de la República desde 1996 hasta 1997, nacido el 20 de febrero de 1952 en Guayaquil. Su nombre completo es Abdalá Jaime Bucaram Ortiz.

Hijo de inmigrantes libaneses, estudió en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón y en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal de Guayaquil, en la que se licenció como abogado. En 1972 obtuvo un máster en Educación Física en Wansee (Alemania Occidental) y posteriormente una Titulación Internacional del máster de Educación Física de América Latina. Deportista consumado, consiguió numerosos premios en competiciones universitarias y profesionales: fue récord ecuatoriano de los 100 metros lisos, campeón en 4 x 100 metros en los Juegos Bolivarianos de Venezuela y subcampeón sudamericano de atletismo, además de sendas participaciones en el equipo nacional en las Olimpiadas de 1972 y en la selección militar nacional. Como docente deportivo cofundó la Fundación Deportiva Naval y enseñó en el Colegio San José La Salle y la Escuela Superior Naval.

En 1979 Bucaram fue intendente general de la Policía de Guayas -provincia en la que sirvió de consejero administrativo en 1980-, asesor en la Inspectoría General de la Nación y coordinador de la campaña presidencial de su cuñado Jaime Roldós Aguilera. A la muerte de éste en accidente de aviación en 1981, Bucaram fundó en 1982 el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del que fue "director supremo" en 1983-1985 y 1991-1993. En 1984 ganó la alcaldía de Guayaquil, pero un año después, marchó a Panamá, ya que se le abrieron cargos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, donde residió hasta 1990.

Concurrió, infructuosamente, a las elecciones presidenciales de 1988 (31 de enero y 8 de mayo) y 1992 (17 de mayo); en las primeras disputó la segunda vuelta al socialdemócrata Rodrigo Borja Cevallos, y en las segundas quedó en tercera posición tras los conservadores Sixto Durán-Ballén y Jaime Nebot. Finalmente, en la edición de 1996 (18 de mayo y 7 de julio) consiguió la victoria sobre Nebot con el 54´3 % de los votos. Asumió la máxima magistratura el 10 de agosto, con un mandato de cuatro años.

Líder de mensaje populista y personalidad excéntrica (no tiene ambages en ser conocido como "El Loco"), Bucaram afrontó a los seis meses de llegar al poder una oleada de protestas populares y huelgas que provocaron su destitución por el Congreso el 6 de febrero de 1997 por "incapacidad mental". Durante unos días se vivió una crisis institucional muy confusa, que se fue clarificando con los nombramientos de Rosalía Arteaga (9 de febrero) como presidenta provisional, y finalmente de Fabián Alarcón (11 de febrero) como presidente interino. Bucaram denunció la maniobra e insistió en su legitimidad constitucional, pero optó por refugiarse en Panamá, desde donde prometió continuar activo en la política y preparar su candidatura a las elecciones de 1998. En abril el Tribunal Supremo ecuatoriano le dictó una orden de arresto y extradición para hacer frente a acusaciones de malversación de fondos públicos, y el 25 de mayo un referendo confirmó la legalidad de Alarcón en la presidencia interina con el 74 % de los votos.

El ex presidente regresó a Ecuador en abril de 2005 después de que la Corte Suprema, renovada casi por completo por el Gobierno de Lucio Gutiérrez, le exculpara de los cargos de corrupción. Esta decisión fue el detonante que provocó, días después, la destitución del presidente Gutiérrez.

Bucaram ha simultaneado su carrera política con una actividad empresarial en los sectores agrícola, comercial y de comunicaciones. Asimismo es autor de diversos documentos de carácter legal y técnico.

ROZ

Autor

  • ROZ