A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bryce Echenique, Alfredo (1939-VVVV).

Escritor peruano, nacido en Lima el 19 de febrero de 1939.

Sus padres fueron Francisco Bryce y Elena Echenique, miembros de la antigua oligarquía limeña. Realizó sus estudios secundarios en el colegio Santa María y en el colegio San Pablo de Lima (1950-56). En 1957 ingresó a la Universidad de San Marcos de Lima, en la que se graduó de bachiller en Derecho (1963), abogado (1964), bachiller en Literatura con una tesis sobre Hemingway (1964) y doctor en Literatura con una tesis sobre Henri de Montherlant (1977). En octubre de 1964 viajó a Francia con una beca por un año para estudiar en la Universidad de La Sorbona, pero decidió establecerse en Europa, concretamente en Francia, Italia, Grecia y Alemania. Instalado de nuevo en París, inició su carrera de escritor y al mismo tiempo se dedicó a la enseñanza, primero como profesor de lengua española en un colegio parisiense (1967-68), para pasar luego a dictar cursos de literatura hispanoamericana en las Universidades de Nanterre (1969-73), La Sorbona (1971-75) y Vincennes (1973-80) en París. En 1980 fue contratado como profesor asociado en la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Desde 1985 se instaló en España, viviendo alternadamente en Barcelona y Madrid.

Se inició en la narrativa con la publicación de su cuento "Con Jimmy, en Paracas" en la revista Amaru (Lima ,1967), obteniendo al año siguiente una mención honrosa en el concurso Casa de las Américas por su primer libro de relatos, Huerto cerrado (La Habana, 1968). El libro, conformado por doce cuentos -de cuyo conjunto destacan el mencionado "Con Jimmy, en Paracas" y "Yo soy el rey"-, narra las diversas experiencias adolescentes de un melancólico protagonista de la clase media limeña. Sin ser una obra con muchas pretensiones, el libro muestra algunas características interesantes, como la oralidad del relato, que el autor desarrollaría en sus obras posteriores. Pero su temprana consagración la conseguiría con la publicación de su novela Un mundo para Julius (Barcelona, 1970), por la que recibió el Premio Nacional de Literatura en el Perú (1972) y el Premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia (1974). En ella se hace el retrato de un niño perteneciente a la oligarquía limeña y su lento crecimiento en un mundo dividido en clases sociales. La novela -publicada en momentos en que en el Perú se vivía una etapa de reformas sociales que terminó con la clase descrita en la novela- dio lugar a diversas interpretaciones por parte de críticos que vieron en el libro desde "el canto del cisne de la oligarquía peruana" hasta una novela con pretensiones revolucionarias. Lo cierto es que con Bryce nos encontramos ante el escritor que mejor ha descrito el mundo de la clase alta limeña, mundo que considera injusto y decadente, pero al que se refiere con una mezcla de humor y ternura que ha caracterizado toda su literatura. Luego del éxito de Un mundo para Julius, publicó La felicidad ja, ja (Barcelona, 1974), nuevo conjunto de relatos breves cuyos protagonistas son seres marginales, refugiados en sus recuerdos o que enfrentan el problema del desarraigo.

El tema que desarrolló el escritor en sus siguientes novelas fue el de las vivencias de un hispanoamericana en París. Bajo la influencia de Henry James escribió Tantas veces Pedro (Madrid, 1977), novela de estructura caótica, sobre un personaje solitario que vive un romance ficticio. En cuanto a La vida exagerada de Martín Romaña (Barcelona, 1981) y El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (Barcelona, 1985), forman un díptico denominado Cuaderno de navegación en un sillón Voltaire que narra las aventuras de un peruano eternamente nostálgico -cuyos rasgos lo identificarían con el autor- que rompe con su adinerada familia para irse a vivir a París y convertirse en escritor. Después publicó Magdalena peruana y otros cuentos (Barcelona, 1986) que, junto a sus anteriores volúmenes de relatos, formarían sus Cuentos completos (Madrid, 1995), para continuar con la publicación de La última mudanza de Felipe Carrillo (Barcelona, 1988), ambientada en Europa y el Perú; Dos señoras conversan (1990), conformado por tres novelas breves; No me esperen en abril (1995), donde retoma -sin mucho éxito- la historia de Julius, convertido ahora en Manongo Sterne; y Reo de nocturnidad (1997), que vuelve a tratar el tema de los peruanos radicados en Francia.

Alfredo Bryce Echenique pertenece a lo que el escritor José Donoso ha denominado en su Historia personal del "Boom" (Barcelona, 1972) el "boom-junior", integrado por los escritores latinoamericanos de la generación posterior a la formada por Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros. Una apreciación de su obra narrativa nos muestra un tránsito desde sus primeros libros, donde ausculta aspectos de la sociedad peruana a través de los ojos de personajes que no logran adaptarse a la realidad que les ha tocado vivir, a los libros posteriores donde el protagonista -cuyas experiencias se acercan a las del autor- adquiere una importancia exclusiva. Por otro lado, Bryce es dueño de un estilo inconfundible que lo hace un ejemplo de narrador oral, aunque a veces incurre en el defecto de la repetición y el exagerado verbalismo.

En cuanto a sus demás obras, ha publicado el conjunto de crónicas A vuelo de buen cubero (Barcelona, 1977), una de cuyas partes está referida a un viaje que realizó durante varios varios meses por el sur de Estados Unidos, además de ofrecer algunas semblanzas de conocidos escritores latinoamericanos. Una edición aumentada de estas crónicas se publicó con el título de Crónicas personales (Barcelona, 1986), y una selección de sus artículos periodísticos con el de A trancas y barrancas (Madrid, 1996). Finalmente, hay que mencionar su libro Permiso para vivir. Antimemorias (Barcelona, 1993), donde mezcla relatos autobiográficos con narraciones de sus viajes a Cuba. En 1997 publicó su novela Reo de nocturnidad (Anagrama), por la que se le concedió al año siguiente el Premio Nacional de Narrativa, un libro que su autor definió como "un canto a la amistad entre hombre y mujer".

En enero de 1999 salió su libro La amigdalitis de Tarzán, una novela de humor ácido, que narra una historia de amor imposible de 30 años. El 18 de febrero de 1999 cerró su casa de Madrid, regresó a Perú y, en mayo de ese año, editó Guía triste de París, un compendio de catorce cuentos cuyos protagonistas cruzan vidas, destinos y fracasos en la ciudad del Sena. Instalado de nuevo a caballo entre Barcelona y Lima, en 2002 recibió el Premio Planeta por la novela El huerto de mi amada.

En 2005 publicó la segunda parte de sus "Antimemorias", titulada Permiso para sentir, donde narra, sin respetar ningún orden cronológico, sus experiencias durante el Mayo del 68, describe su relación con el boom de la literatura hispanoamericana y, sobre todo, rememora sus "regresos a Perú".

El escritor peruano fue multado en enero de 2009 con una cantidad equivalente a 40.000 euros, por plagio a diversos autores.

Bibliografía

  • FERREIRA, César Y MÁRQUEZ, Ismael P. (Eds.). Los mundos de Alfredo Bryce Echenique. (Col. Textos críticos), (Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1994).

  • LAFUENTE, Fernando R. (Coor.). Alfredo Bryce Echenique. (Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1991).

Autor

  • César Salas