A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bruneau, Alfred (1857-1934).

Compositor francés, nacido en París el 1 de marzo de 1857 y muerto en la misma ciudad en 1934.

Alumno y discípulo de Massenet en el Conservatorio, obtuvo en 1876 el primer premio de violoncelo y en 1881 el premio de Roma. Fue crítico musical en las publicaciones Revue Contemporaine, Gil Blas, Figaro y Matin. Ocupó los cargos de inspector general de la enseñanza musical en el ministerio de Bellas Artes, fue miembro del Consejo Superior del Conservatorio de París y se le otorgó la cruz de oficial de la Legión de Honor. Dentro de su labor como compositor hay que destacar su fecundidad, sentimiento dramático e inspiración. Creó numerosas obras inspirándose en Wagner y Massenet y de su colaboración con Zola es resultado su forma de “realismo musical”, con el que llevó al teatro los problemas sociales de su época.

Entre sus obras como compositor figuran obras teatrales que, excepto la primera, Kerin (1887), están basadas en obras escritas por Zola: La Rêve (1891), L’attaque au moulin (1893), Messidor (1897), Germinal (1897), Ouragan (1901), L’Enfant Roi (1902), Naïs Micoulin (1907), La Faute de l’abbe Mouret (1907), Las bacantes, El navío, El jardín del paraíso (1913-1921) y Los Tambores. También obras concierto como: Ouverture héroique (1883), Léda (1884), La Belle au bois dormant (1885), Penthésilée (1888), Requiem (1889), Lieds de Frances (1891), Chansons à danser (1893); además, como musicógrafo, publicó algunos libros, entre los que cabe destacar Le drame lyrique français (1897), Musiques d’hier et de demain (1900), Le musique française (1901) y Musique de Russie et Musiciens de France (1902).

Autor

  • Mª Gema Coello García-Cano