A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Bruguière, Francis (1879-1945).

Fotógrafo estadounidense nacido en 1879 en San Francisco y muerto en 1945 en Day.

Como la mayor parte de los fotógrafos nacidos a finales de siglo, Bruguière pertenecía a la alta burguesía americana. En su caso, su familia estaba inmersa en el mundo de la banca. Gracias a su posición social, pudo educarse en escuelas privadas, donde estudió pintura y música.

En 1905 se trasladó a Nueva York, ciudad donde se dedicó a la fotografía como aficionado. Allí entró en contacto con los fotógrafos pictorialistas y conoció a Alfred Stieglitz (1864-1946), el creador del movimiento que recibió el nombre de Photo Secession; fue éste quien lo introdujo en el mundo de la estética fotográfica, aunque Bruguière ya estaba inmerso en la pintura modernista.

A partir de 1906, y después de su retorno a San Francisco, se planteó dedicarse profesionalmente a la fotografía; abrió un estudio y comenzó a realizar retratos y paisajes en los que incluía las técnicas y las bases, en general, utilizadas por el movimiento pictorialista (veladuras e imágenes románticas en escenarios preparados de antemano). Algunos de los trabajos realizados en esta época se incluyeron en la Exposición Internacional de Photo Secession de 1910, que tuvo lugar en Nueva York; y en la Camera Work Exhibition de 1927, cuyo organizador era Stieglitz. Además, en 1928 fue nombrado miembro honorario de la German Secession.

En 1912 viajó a Europa, recorrió sus ciudades y realizó una serie de fotografías sobre el paisaje y la gente. Su distanciamiento de los pictorialistas, como fotógrafo independiente y no vinculado al movimiento, lo muestra en las series de fotografías realizadas en los dos años que duró este viaje. Son imágenes más directas, en las que experimenta y trata de reflejar un trabajo más psicológico; presenta el mundo de la imaginación y de la realidad, de los sueños, a la manera que lo hicieran los fotógrafos surrealistas.

Posteriormente, viajó a Nueva York y abrió un estudio en la isla de Manhattan en 1919. Sus trabajos fueron publicados en las principales revistas del momento, en las que colaboraban artistas y fotógrafos como Edward Steichen (1879-1973). Entre las portadas de éstas destacan Vanity Fair, Vogue y Harper's Bazaar. También trabajó como fotógrafo oficial del Teatro Guild realizando retratos de artistas y haciendo tomas de los escenarios, con unos juegos de luces muy sugerentes que recordaban las composiciones del movimiento abstracto de principios de la década de los veinte; exageraba las formas y utilizaba los primeros planos distorsionando la imagen hasta no hacer reconocible al espectador el objeto o el personaje retratado.

Una serie de trabajos realizados por él en las décadas anteriores a 1930 fue expuesta en el Centro de Arte de Nueva York en 1927. La crítica se fijó en sus obras, en las que compaginaba la pintura y la fotografía, y lo comparó a otros artistas del momento como Brancusi y Stieglitz, ya que sus trabajos estaban llenos de la fantasía y la ejecución modernista, por un lado; y por otro, de esa superposición de imágenes que le acercaban a la abstracción. Este tipo de imágenes, unido a las exposiciones que el grupo Photo Secession realizó en su galería 291 de Nueva York, hizo que se preparara el camino para la comprensión y la entrada del Surrealismo en Estados Unidos .

Sus imágenes, como se ha indicado más arriba, se acercan al pictorialismo; pero también hizo otras series que tienen que ver con el Surrealismo y con el Cubismo y el Expresionismo Abstracto. De hecho, a finales de los años veinte expuso su obra en Alemania, en las galerías del grupo Der Sturm, que tenía su sede en Berlín.

En 1928 se trasladó a Londres, donde conoció al ilustrador y diseñador McKnigth Kauffer, con el que colaboró en una serie de trabajos en los que se dejaba ver su tendencia cubista; consistían en una tirada de pósters que mantenían las bases de este movimiento. En estos años realizó también una serie de fotografías que seguían las pautas abstractas, influidas por el Japonismo y el Cubismo, de formas geometrizantes que se basaban a su vez en el constructivismo y en las teorías sobre la abstracción que habían sido publicadas en 1913 por Kandinsky, pero que se acercan a lo figurativo.

Los trabajos no fotográficos más conocidos de Francis Bruguière están relacionados con el mundo del cine, para el que realizó primero un escenario surrealista que fue utilizado en la película The Way, y más tarde, como productor en Londres, trabajó en la primera película abstracta de origen inglés titulada Ligth Rhythm. Otro de los encargos no fotográficos tuvo lugar en 1937, fue la puerta de entrada al Pabellón Británico para la Exposición de París.

Su interés por el mundo de la psique y los nuevos estudios llevados a cabo por Jung, así como por el Taoísmo, centraron sus últimos años de vida. En 1940 abandonó definitivamente la fotografía y se dedicó exclusivamente a la pintura y a escribir una autobiografía que fue publicada años después de su muerte.

Bibliografía

  • ENYEART, James: Bruguière, His Photographs and His Life. Nueva York: Knopf, 1977.

Autor

  • P. Castellanos