A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Brückner, Christine (1921-1996).

Escritora alemana nacida en Schmillinghausen en 1921 y fallecida en Kassel, Alemania el 21 de diciembre de 1996. Antes de comenzar a escribir, Christine Brückner trabajó como cocinera en un hotel, como directora de un comedor universitario, como contable y como asistente en el Instituto de Arte de Marburg. Su primera novela, Ehe die Spuren verwehen (Antes de que las huellas se borren, 1954), se tradujo a siete lenguas. A ella le siguieron otras novelas y narraciones, pero también colaboraciones en periódicos, libros para niños y guiones radiofónicos. Actualmente vive en Kassel, dedicada por completo a la literatura.

Siguiendo el estilo y la temática de sus dos modelos literarios, Theodor Fontane y Charles Dickens, Brückner demuestra en sus obras el devenir de la Historia contemporánea en el destino de sus diferentes personajes. En su mayoría son existencias desarraigadas, inadaptadas, fracasadas, personajes marginados por la sociedad, que buscan con optimisto un nuevo hogar, una nueva sensación de arraigo. Es el caso de las novelas Frühling im Tessin (Primavera en el Tesino, 1960), Die Zeit danach (El tiempo de después, 1961), Letztes Jahr auf Ischia (El año pasado en Ischia, 1964) o Das glückliche Buch der a.p. (El afortunado libro de a.p., 1970), obras que tratan de problemas privados y familiares, del amor, de la amistad, del matrimonio, de la separación. En los años 70 sus textos ganaron en dimensión política e histórica, así por ejemplo en sus Überlebensgeschichten (Historias de supervivencia, 1973), una obra que trata de la guerra y de sus víctimas.

Brückner consiguió un mayor número de lectores tras el rodaje para televisión de sus novelas sobre refugiados: la trilogía de novelas compuesta por Jauche und Levkojen (Agua sucia y alhelíes, 1975), Nirgendwo ist Poenichen (Poenichen no está en ninguna parte, 1977) y Die Quindts (Los Quindt, 1985) refleja la lucha por la supervivencia de Maximiliane Quindt, quien, a causa de la guerra, ha de huir desde Pomerania hacia el Oeste para poder asegurar una existencia a sus cinco hijos.

Otras obras posteriores (Das eine sein, das andere lieben, Ser una cosa, amar la otra, 1981; Wenn du geredet hättest, Desdemona, Si hubieras hablado, Desdémona, 1983) tratan problemas femeninos a través de protagonistas que buscan su identidad más allá de los papeles preestablecidos por la sociedad para cada sexo.

Su estilo resulta a veces convencional, pero siempre irónico y lleno de humor y sentimiento, lo cual ha llevado a algunos críticos a tachar su obra de literatura trivial.

Autor

  • I. Hernandez