A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Bruce, Christopher (1945-VVVV).

Bailarín, coreógrafo y director de ballet británico, nacido en Leicester el 3 de octubre de 1945.

Comenzó los estudios de danza en la ciudad de Scarborough, de donde marchó a la Escuela de Marie Rambertpara ampliar su formación. Debutó en 1962 con el Ballet Rambert y en 1963 con el London Ballet de Walter Gore, compañía que abandonó en 1964 para regresar al grupo de Rambert. Pronto fue primer bailarín de la compañía; especialmente destacadas fueron sus interpretaciones de los ballets The Realms of Choice (1965) y Blind Sight (1969) de Norman Morrice, y Pierrot Lunaire (1967), Embrace Tiger and Return to Mountain (1968) y The Tempest (1979) de Glen Tetley.

Ha coreografiado principalmente para el Ballet Rambert, aunque también ha realizado ballets para otras compañías, entre ellas: Batsheva Dance Company, Royal Ballet, Ballet Gulbenkian, Nederlands Dans Theater, Houston Ballet y Tanz Forum de Colonia. Ha trabajado también para las televisiones danesa y británica. Entre sus creaciones se encuentran: George Frederic (Haendel, 1969), Living Space (sin música, 1969), Wings (Downes, 1970), Duets (Hodgson, 1973), Unfamiliar Playground (Hymas, 1974), Ancient Voices of Children (Crumb, 1975), Black Angels (Crumb, 1976), Cruel Garden (Miranda, 1977), en colaboración con Lindsay Kemp, Catch That Fall (1979), Night with Waning Moon (1979), Preludes and Song (Hymas, 1980), Cantata (Stravinsky, 1981), Sergeant Early's Dream (canciones populares, 1984), Ghost Dances (Carr, 1981), Requiem (Mozart, 1982), Intimate Pages (1984), The Dream is Over (Lennon, 1986), Swansong (Chambon, 1987), Nature (Chambon, 1992), Moonshine (Dylan, 1993), Waiting (1994), Crossing (1994) y Meeting Point (1995), esta última para el United Nations Festival de San Francisco.

Entre 1975 y 1979 fue director asociado del Ballet Rambert, y coreógrafo de esta compañía entre 1980 y 1986. En 1989, fue nombrado coreógrafo residente del Ballet de Houston, y en abril de 1994 asumió de nuevo la dirección artística de The Rambert Dance Company, cargo en el que se mantuvo hasta noviembre de 2003.

En la actualidad continúa como coreógrafo residente del Ballet de Houston. Entre sus últimas creaciones figuran Meeting Point (Nyman, 1995) y Quicksilver (Nyman, 1996), esta última dedicada a Marie Rambert. En 2005 presentó Tres canciones, dos voces, estrenada en el Covent Garden e inspirada en la música de Jimi Hendrix.

Fue galardonado con el Premio del Instituto Internacional de Teatro (1993). En el año 2000, por su parte, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Montfort, y en 2001 por la de Exeter.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo